Menú

Nigeria dice que ha impedido que 23.471 personas se unan a Estado Islámico

Dice que también querían integrarse en los talibanes, en redes criminales o de prostitución.

Dice que también querían integrarse en los talibanes, en redes criminales o de prostitución.
Un fotograma del vídeo difundido por Estado Islámico | Imagen Vídeo

Las autoridades de Nigeria prohibió la salida del país a 23.471 personas que planeaban viajar al extranjero para unirse a organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o los talibanes, y a redes criminales y de prostitución. El portavoz del Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS, en sus siglas en inglés), Emeka Obua, informó este martes de que la prohibición de abandonar el país se mantuvo durante más de 15 meses y terminó en marzo de 2015.

La mayoría de los afectados por esta medida planeaban salir de Nigeria para unirse a Estado Islámico y o a los talibanes, afirmó Obua en declaraciones recogidas por el diario local The Punch recogidas por Efe. La prohibición afectó a un total de 18.555 nigerianos, que no pudieron viajar al extranjero durante todo 2014, y a 4.916 que tampoco pudieron hacerlo en los tres primeros meses de 2015.

El NIS ha podido detener a los sospechosos tras intensificar las medidas de control a los nigerianos que viajan al extranjero "para hacer cosas que son contrarias a sí mismos y la imagen del país", declaró Obua. "Antes de la llegada de Estado Islámico, el NIS había estado luchando con la emigración ilegal, organizada o no", agregó.

Las autoridades nigerianas, continuó, "siempre ha intentado parar a los jóvenes nigerianos que viajan por motivos dudosos". "Es fácil saberlo por su corta edad", aseguró Obua, quien no obstante reconoció que muchos de ellos reciben ayuda y logran escapar de los controles de inmigración. "Nuestras amplias y extensas fronteras tampoco son de ayuda en este asunto y el NIS no tiene personal suficiente para controlar toda la frontera", admitió.

La semana pasada, dos hombres jóvenes nigerianos fueron detenidos en la India en su camino para unirse a Estado Islámico, según informaron los medios locales. Los dos jóvenes, identificados como Imran Kabeer y Sani Jamiliu, fueron detenidos por la Policía de lar región india de Punjab.

Numerosas mujeres y niñas nigerianas también son captadas por redes de tráfico de personas para ejercer la prostitución en el extranjero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios