Menú

El PSC aviva el lío en su partido sobre la reforma constitucional: "Cataluña es una nación"

Con su partido inmerso en el debate sobre la futura reforma de la Constitución, Ros reclama que Cataluña se reconozca como nación.

Tras las reticencias de algunas federaciones ante la propuesta de una reforma constitucional enfocada en Cataluña que incluya privilegios fiscales para la región, Ángel Ros, presidente del PSC, ha hablado para dejar clara cuál es su postura. En su opinión, "Cataluña es una nación y así se debe reconocer".

En una entrevista en El País, Ros defiende el pacto fiscal que llevó a Hernando y Luena a contradecirse y respalda el borrador de reforma que incluiría la "singularidad" de Cataluña. Es más: afirma que "para el PSC, Cataluña es una nación y así se debe reconocer". "Es una nación que queremos que esté integrada de forma justa y con respeto dentro de España", añade antes de decir que reclama un "modelo fiscal equitativo y respeto a la lengua, a la cultura y a las instituciones".

Ros también reclama que se supere "el modelo del café para todos y llevarnos a uno asimétrico". Si no, advierte, "no servirá para lo que se ha pensado: garantizar la convivencia de diferentes identidades dentro de un Estado".

En los últimos días, tanto desde el PP como desde el PSOE se ha abierto la puerta a una reforma constitucional que podría contemplar cambios en la financiación autonómica. Este mismo martes, Rajoy sugirió que podrían emprenderse los cambios en ambas materias en 2016.

Temas

0
comentarios