Menú

Fernández Vara: "El nacionalismo es insaciable y nunca se va a contentar"

El presidente extremeño dice en Es la mañana de Federico que el federalismo establece un sistema parecido al actual, "pero sin hacernos trampa".

Entrevista a Fernández Vara

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente extremeño dice en Es la mañana de Federico que el federalismo establece un sistema parecido al actual, "pero sin hacernos trampa".
Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo | EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "la Constitución española debe marcar las competencias que debe tener España", y que esas no se deben tocar. "Primero, lo que nos une; luego, las que sobren, las que no estén ahí", ha añadido.

El socialista extremeño ha dicho que al reconocer "cierta singularidad a ciertas CCAA en ámbitos que no tienen que ver con los derechos y los deberes, a mí, como extremeño, no me hubiera afectado", "pero en el ámbito de los derechos y los deberes, todos debemos ser iguales". Fernández Vara ha reivindicado el "concepto federal" que "une, cose", y "establece un sistema parecido al que tenemos en España, pero sin hacernos trampa, diciendo: estas son las competencias que tiene el Estado, y estas no se tocan".

"Nosotros no hacemos esto para dar gusto a los nacionalistas, sino para darnos cuenta de que en España cabemos todos. El nacionalismo es insaciable y nunca se va a contentar", ha agregado.

El presidente extremeño se ha referido a la devolución de las competencias de salud pública, "aquello que afecta al calendario vacunal o la lucha con las epidemias", ya que "los virus y las bacterias no entienden de estatutos de autonomía": "Está bien que seamos las CCAA las que ejecuten, pero no las que legislen sobre esta materia".

"La cuestión de la financiación en España está vinculada a la sanidad. Estamos acumulando deuda que no aparece en las contabilidades, pero que existe. La industria farmacéutica está soportando plazos de pago a proveedores muy por encima de lo que soportan el resto de acreedores en la administración. Se paga al año siguiente, pero se acaba pagando, y no aparece en ningún sitio", ha dicho al respecto.

Finalmente, se ha referido a las alianzas del PSOE con Podemos: "Hay un concepto que se comparte: la búsqueda de la igualdad. Podemos y el PSOE tienen cosas que comparten; otras, evidentemente, no".

Temas

En España

    0
    comentarios