Menú

García Tejerina: "El PSOE ha sacado mucho rédito de la guerra por el agua"

La ministra dice en Es la mañana de Federico que el PP consiguió un acuerdo que ha reventado el gobierno socialista castellano-manchego.

Entrevista a la ministra de Agricultura

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ministra dice en Es la mañana de Federico que el PP consiguió un acuerdo que ha reventado el gobierno socialista castellano-manchego.
Isabel García Tejerina | Archivo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "desearía que la visión de los socialistas sobre el agua sería la de buscar soluciones y consensos, pero no nos engañemos: han sacado mucho rédito de la política de la guerra por el agua".

García Tejerina ha dicho que cuando llegó el gobierno popular "no había ni una sola cuenca ordenada": "En dos años y medio hemos hecho ocho años de trabajo que no hizo el gobierno anterior. Ahora, en año y medio, estamos trabajando para culminar la planificación hidrológica".

La ministra ha destacado que el PP consiguió un acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, que se legisló "su funcionamiento" y que dio "las máximas garantías a Castilla-La Mancha": "Se ha regulado con reglas técnicas, transparentes, cuándo se produce este trasvase. Hemos dado claridad y garantías". Ahora bien, "en cuanto ha llegado el gobierno socialista -de Castilla-La Mancha-, ha utilizado el agua para el enfrentamiento".

Imposible fijar un precio mínimo en la leche

Sobre política láctea, la titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho que "desde enero de 2012, si hay un sector que ha centrado especialmente la atención, ha sido el lácteo. Ha sido beneficiario de decisiones muy importantes, como la reforma de la política común".

La ministra ha declarado que, por un lado, a nivel europeo, "en estos momentos, estamos en una situación de desequilibrio de oferta y demanda, que no es española" -España sólo produce el 4% de la leche comunitaria-; por otro, en nuestro país "tenemos una situación asimétrica": "Hay un 25% del precio de diferencia. Hay comunidades autónomas, como Andalucía, con cooperativas muy importantes. El sector, donde está menos organizado, es más vulnerable. Y a esos los tenemos que atender".

Además, ha desmentido que Francia vaya a fijar precios -"Eso va contra el derecho comunitario. Vulnera frontalmente todas las normas de competencia"-, señalando que lo que ha hecho el Gobierno francés ha sido incitar "al sector a que se pongan de acuerdo, a que adopten una serie de prácticas que conducirán, previsiblemente, a un precio de 0,34 a final de año".

García Tejerina ha dicho que el Gobierno ha puesto "encima de la mesa numerosas medidas que mejoren el valor que se da a la leche": "Sentamos a productores, cooperativas, industria y distribución. Pusimos una propuesta de acuerdo para la sostenibilidad en la cadena de valor". E insiste: "Pero no se puede fijar un precio. Eso es contrario a las normas de competencia europea".

Reforma de la Constitución

En otro orden de asuntos, García Tejerina ha dicho que la reforma de la Constitución "no es un fin en sí mismo". "El debate importante que hay que abrir es qué queremos mejorar, qué queremos perfeccionar. Hagamos un buen diagnóstico y, a partir de ahí, afrontemos una reforma", ha añadido.

Finalmente, preguntada por un posible acercamiento a Ciudadanos, ha dicho que aún "queda muchísimo partido por jugar": "Hoy es tremendamente prematuro para hablar de pactos. Debemos convencer a la gente de que si este Gobierno ha sido capaz de superar la parte más difícil, tenemos grandes cosas que ofrecer en el futuro a los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios