Menú

Sociedad Civil Catalana denuncia la lista de Mas: "¿Dónde están los García, López y Pérez?"

La plataforma opuesta al nacionalismo subraya la "pureza" de la mayoría de los apellidos de los candidatos separatistas.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha reparado en un detalle singular de la candidatura separatista de Romeva, Mas y Junqueras: la abrumadora mayoría de apellidos catalanes. Muy pocos son los candidatos de la lista "Junts pel sí" que no puedan presumir de un pedigrí catalán en los dos primeros apellidos. Es obvio que hay candidatos que no responden al patrón, pero son los menos. El primero de todos, Eduardo Reyes i Pino aparece en el sexto lugar. Es el presidente de "Súmate", la facción castellanoparlante de ERC. La siguiente identidad diferente en la lista de Barcelona es la de Chakir El Homrani Lesfar, también del partido republicano, en el puesto número quince.

La mayoría de candidatos lucen apellidos de incuestionable origen lingüístico catalán, lo que ha provocado un mensaje de SCC en las redes sociales en el que afirma: "Esta lista no representa a Cataluña. ¿Dónde están los García, Martínez, López, Pérez? Una lista nacionalista". La organización se refiere de esta manera al hecho de que los apellidos más comunes en Cataluña brillan por su práctica ausencia en la candidatura de Mas.

Según la última estadística, de 2014, García es el apellido catalán más común y el que lucen 170.614 personas, más de veintidós de cada mil habitantes. El segundo apellido en este listado es Martínez, con 119.026 personas. El tercer lugar es para López, con 114.2325 "casos". Sánchez ocupa el cuarto puesto (102.896); Rodríguez, el quinto (99.982); Fernández, el sexto (97.425); Pérez, el séptimo (92.821) y González, el octavo (91.457). Hay que ir hasta el vigésimosexto lugar en el registro para encontrar un apellido genuinamente catalán, el de Vila, (Ciudad), que identifica a 18.021 personas.

Temas

0
comentarios