Menú

Rajoy promete "resolver" en septiembre las diferencias en la sanidad a inmigrantes

El presidente cree que "no tiene sentido" que haya diferencias entre CCAA. También ha hablado de Grecia.

Mariano Rajoy ha vuelto a hablar ante los medios este agosto. Lo ha hecho en el municipio lucense de Portomarín, que lo ha nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara. Allí se ha referido a Grecia y al PSOE y también ha contestado las preguntas de los medios.

Los periodistas le han preguntado por la decisión de Cristina Cifuentes de otorgar una tarjeta sanitaria especial a los inmigrantes sin papeles para que disfruten de atención primaria. Según ha dicho, lo que el Gobierno desea es que la atención "sea igual en todas las comunidades autónomas".

Ha avanzado que en septiembre "resolveremos este tema" porque "no tiene sentido que en unos sitios se produzca de una forma y en otros de una forma distinta". "Los derechos deben ser exactamente iguales", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han explicado que convocarán la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. El objetivo de esta reunión es, como ya anunció el Ejecutivo, mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio.

"La demagogia sobra"

El otro gran asunto de su comparecencia ha sido la situación abierta en Grecia tras la dimisión de Tsipras. Sobre el primer ministro griego, ha dicho que espera que el panorama resultante sea que al fin en ese país "se gobierne bien". "La demagogia sobra siempre en cualquier faceta de la vida y lo que tiene que hacer un gobernante es estar también para los momentos difíciles y no echarle la culpa de todo a los demás", ha señalado.

Rajoy ha insistido, ante las preguntas de la prensa, en que "no tiene sentido" que en Grecia, con una situación compleja, se eche "la culpa de todo a los demás", y menos todavía, ha proseguido, la decisión que se tomó de enfrentarse a la Unión Europea, dado que "eso no tiene ningún sentido porque es la UE quien está ayudando a Grecia y quien va a ayudarle".

España aportará al nuevo rescate, ha recordado, 10.150 millones de euros, y "no es una cifra ciertamente menor", por lo que Rajoy ha apuntado que lo que espera es que "a partir de ahora, salga como salga el resultado de las elecciones en Grecia, se cumplan los compromisos".

Temas

En España

    0
    comentarios