Menú

Urquijo trata de impedir varios actos de apoyo a los presos de ETA en Vizcaya

Están convocados dentro de las fiestas patronales de Villaro-Areatza. El municipio está gobernado por EH-Bildu.

10
Cartel con los actos a favor de los presos de ETA | LD

Los acólitos de ETA siguen protagonizando las fiestas populares de algunos pueblos vascos y navarros. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado este lunes la próxima celebración de nuevos actos de apoyo a los presos de la organización terrorista en Villaro-Areatza, una pequeña localidad vizcaína de poco más de un millar de habitantes en la que gobierna con mayoría absoluta EH Bildu.

Exactamente, esta previsto que durante esta semana se celebren una chocolatada, una comida y una concentración de apoyo a los terroristas de ETA que están cumpliendo condena, algo que según asegura la Delegación del Gobierno "son contrarios a lo señalado en la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y a lo indicado en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, pudiendo vulnerar, entre otros, el art. 578 del Código penal" .

"Una vez más, nos encontramos con la misma actitud de los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. No acaban por condenarla y siguen despreciando a quienes fueron y siguen siendo las víctimas de sus acciones criminales. El Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos. No puede resultar indiferente que la diversión de la autollamada izquierda abertzale pase siempre por humillar a las víctimas del terrorismo", ha asegurado Urquijo.

Según desglosa la Delegación del Gobierno en el País Vasco en dos escritos dirigidos a la Fiscalía del País Vasco y a la Abogacía del Estado, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, el primero de los actos tendrá lugar en la madrugada de este martes 25 de agosto, cuando a las 2.30 horas se celebre una chocolatada "en favor de los derechos de los presos", según la descripción de los organizadores.

El segundo acto convocado con este mismo objetivo está convocado para el miércoles 26 de agosto a las 15.00 horas. Será una comida "por los derechos de los presos y huidos", según los organizadores, que se refieren como huidos a aquellos terroristas de ETA con penas pendientes de la justicia que todavía no han sido arrestados. Unas horas después, a las 22.00 horas, está convocado un tercer acto. Se trata de una concentración y un pequeño homenaje a los "presos" y "huidos" de ETA.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El taxi pierde clientes: "Los taxistas nos hemos pegado un tiro en el pie con la huelga"
    2. El Rey respalda a los jueces y envía un contundente mensaje a Torra y los golpistas
    3. Los parados no quieren recoger fresas: sólo se inscriben 1.000 personas para 23.000 vacantes en Huelva
    4. La fiscal Madrigal deja en evidencia a Rull: "Leyó la doctrina del TC de Canadá y no la del español"
    5. Así es la contrarreforma laboral que el Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones
    0
    comentarios

    Servicios