Menú

Detenida una célula yihadista que quería crear "un clima de psicosis" en España y Marruecos

Hay un arrestado en Madrid y 13 en diferentes localidades marroquíes. También reclutaban yihadistas para ir a combatir a Siria e Irak.

Las Fuerzas de Seguridad continúan su lucha incansable contra el terrorismo yihadista. Agentes de la Policía Nacional y la DGST marroquí han desarticulado durante esta madrugada una célula yihadista compuesta por 14 terroristas, cuyo objetivo era atentar en España y Marruecos "con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad" en ambos países, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

"Los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación de Estado Islámico de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que considera una amenaza para su expansión. Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas", han añadido desde Interior.

La actividad principal de esta célula era la captación y envío de combatientes a las zonas de Siria e Irak bajo control de Estado Islámico, con el objetivo de que pasaran a formar parte de la estructura de combate de esta organización. Además, la célula había empezado a trabajar en la comisión de atentados en España y Marruecos. Los vínculos "sociales y laborales" con Melilla algunos miembros de la célula y, especialmente, del líder de la misma, han precipitado la operación policial.

La operación policial se ha desarrolado de manera coordinada en España y Marruecos y las detenciones y registros domiciliarios se han producido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega (1 arrestado) y en las marroquíes de Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que "todos los países están amenazados y España no es ajena a esa amenaza", y ha recordado que desde que el pasado 26 de junio se estableciera el nivel 4 de seguridad antiterrorista en el territorio español se ha aumentado la presencia policial en todas las infraestructuras críticas, entre las que destacan las aeroportuarias, estaciones de trenes y autobúses o puertos, entre otras.

Fernández Díaz ha añadido que tras esta operación ya son 48 los detenidos en España en lo que va de año por terrorismo yihadista y 19 en terceros países. Es decir, un total de 67. Ha insistido en que se trata de un terrorismo deslocalizado en el que el lugar en el que se capta a los combatientes tiene una importancia "relativa", ya que el reclutamiento de las personas a las filas de Estado Islámico se produce mayoritariamente por redes sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios