Menú

La Guardia Civil registra la sede CDC y de su fundación CatDem

El objeto de la investigación son las comisiones de financiación ilegal del partido. Los registros afectan también a cuatro ayuntamientos catalanes.

Miembros de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional han abierto una operación contra la corrupción de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), según informa Efe.

El objeto de la investigación son las comisiones de financiación ilegal del partido. El famoso 3% denunciado por Maragall ha sido indiciariamente descubierto en el transcurso de unas investigaciones que han llevado a registrar la sede de la Fundació CatDem y, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, se está recogiendo información en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en todos ellos por delitos contra la administración pública.

Además, la Guardia Civil se ha personado en la sede central de CDC, situada en la calle Córcega de Barcelona, en busca de documentación relacionada con el caso, según fuentes cercanas a la investigación.

Según fuentes próximas a la investigación, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, acompañados de agentes de la Guardia Civil, han entrado hacia las 13.00 horas de hoy en la sede central de la formación nacionalista. Los fiscales, junto a un secretario judicial, se han presentado en la sede de CDC con una orden de entrada y registro expedida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga un caso de presunto pago de comisiones ilegales a CDC por parte de la constructora Teyco.

El juez ha ordenado a la Guardia Civil registrar, específicamente, el despacho profesional de Andreu Viloca, que compatibiliza los cargos de administrador de la Fundación Catdem y de CDC y que, según fuentes del partido nacionalista, tiene su única oficina en el interior de la sede.

Los registros, llevados a cabo junto a la Fiscalía Anticorrupción y que incluyen también el domicilio del tesorero del partido, Daniel Osacar, se engloban en la denominada operación Petrum 2. Según estas mismas fuentes, no se prevén detenciones.

El operativo es continuación de las investigaciones iniciadas hace dos años contra el alcalde convergente de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, y contra el consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca.

El 3%

A raíz de la documentación intervenida tras las detenciones de la familia Sumarroca, la Guardia Civil halló indicios de supuestos pagos de estos ayuntamientos investigados a la fundación Catdem del 3% del valor de las adjudicaciones.

De confirmarse estos hechos, la Fiscalía vería corroboradas las sospechas incluidas en la pieza separada número 3 del caso Torredembarra sobre los nexos entre el alcalde del municipio Daniel Masagué y la financiación irregular de CDC.

El papel de Sumarroca

Las pesquisas policiales estarían avanzando en descubrir el papel jugado por Jordi Sumarroca -fundador de CDC y amigo íntimo de la familia Pujol, en las tramas de corrupción investigadas.

Sumarroca, exconsejero delegado de la constructora Teyco, permanecía encarcelado desde el 24 de julio, tras su detención en una operación contra la corrupción y el blanqueo. El empresario abandonó la cárcel tras depositar la fianza de 600.000 euros que le impuso la Audiencia de Tarragona el 11 de agosto.

Jordi Sumarroca fue detenido junto a su tío Joaquim y a su prima Sussanna, también vinculados a Teyco, en una operación contra la corrupción y el blanqueo, en la que se investigan las supuestas comisiones a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué, también detenido en aquel día.

La investigación se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces miembro CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por el caso Efial.

Las pesquisas se centran en saber el origen de los 1,4 millones de euros que supuestamente cobró Massagué de la familia Sumarroca y que se formalizaron a través de siete sociedades distintas hacia dos empresas del exalcalde, Maes Panaderos y la inmobiliaria Daloi.

Temas

En España

    0
    comentarios