Menú

UPyD sugiere aplicar el 155

Herzog y Rosa Díez acusan al PP de engañar diciendo que el Estado no tiene elementos para castigar la desobediencia

Herzog y Rosa Díez acusan al PP de engañar diciendo que el Estado no tiene elementos para castigar la desobediencia

"Nuestro apoyo al Gobierno para defender a los catalanes de sus propios dirigentes enloquecidos". Así de contundente arrancaba Andrés Herzog una comparecencia de urgencia la tarde de este martes, arropado por su antecesora y jefa del grupo parlamentario magenta, Rosa Díez. Sin embargo, Herzog se apresuraba a calificar de "innecesaria" la reforma del TC presentada por el PP. "Hay instrumentos legales de sobra para hacer cumplir las sentencias del TC. Cuenta con el auxilio de todos los jueces y tribunales de España. Además hay otros elementos, en el Código Penal están los delitos de desobediencia o de sedición. Son instrumentos útiles, otra cosa es que no se hayan querido utilizar".

Para Herzog, abogado de profesión, lo que plantea el PP es, incluso, inconstitucional, y para ello cita el artículo 117.3 de la Carta Magna, en el que se establece que la potestad jurisdiccional "corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes".

Rosa Díez, por su parte, acusaba a los populares de intentar engañar a la ciudadanía haciéndola creer que no existen instrumentos para actuar contra una institución en rebeldía, como pueda ser la Generalitat: "El PP ha demostrado una debilidad que el Estado no tiene". La diputada de UPyD recordaba el artículo 155: "Es una artículo ordinario, no para suspender la autonomía, sino para garantizar el Estado de derecho y el interés general". A su juicio, los independentistas "ya han dicho lo que van a hacer" y ahora le toca al Gobierno: "Tiene que decir lo que va a hacer si hay una declaración unilateral de independencia. Tiene que decírselo a los ciudadanos catalanes y al conjunto de los españoles".

Como conclusión, Herzog afirmaba que ante la desobediencia de los separatistas "el problema no es legal, sino de voluntad política".

Temas

En España

    0
    comentarios