Menú

El CAC vigilará a las televisiones nacionales durante las autonómicas

Se controlarán a diario las informaciones, entrevistas y debates sobre la campaña electoral de TVE, Antena 3 y Tele 5.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha decidido incorporar a su seguimiento diario de medios a los que operan en todo el territorio nacional. En concreto, inspeccionará los informativos, debates y referencias a la campaña electoral de las autonómicas en TVE, Antena 3 y Tele 5. A pesar de que no tiene capacidad sancionadora respecto a los medios nacionales ("estatales" según la jerga nacionalista), el CAC pretende demostrar un supuesto desequilibrio a favor de los partidos contrarios a la independencia de Cataluña en tertulias, noticias y entrevistas.

El acuerdo ha sido adoptado por el voto de calidad del presidente del CAC, el convergente Roger Loppacher, y con los votos contrarios de las dos consejeras socialistas, Eva Parera y Carme Figueras, así como del representante del PP, Daniel Sirera. Los tres han suscrito un mismo voto contrario en el que afirman: "El ámbito competencial del CAC se circunscribe al seguimiento y control de los medios audiovisuales del ámbito catalán, incluyendo TVE en su desconexión para Cataluña. El seguimiento del CAC en el periodo de la campaña electoral debería limitarse, como siempre se ha hecho en elecciones anteriores, a TV3, TVE en Cataluña, 8tv, Punt Avui TV, Catalunya Ràdio y RAC1, que son de nuestra competencia".

Según estos consejeros, "no es justificable el uso de recursos públicos en tareas de análisis de medios que no están bajo la competencia del Consejo. La inclusión de estas televisiones incrementará de manera considerable el número de horas de personal necesario para el visionado y el análisis de los informativos y magazines informativos de las tres cadenas de ámbito estatal (sic)".

Además, sostienen que "es imprescindible garantizar el deber de neutralidad que debe mantener el CAC y con la inclusión de las cadenas estatales en el informe de seguimiento de la campaña electoral se corre el riesgo de entrar en una comparativa de carácter político en la que el consejo, como organismo regulador, independiente y autónomo, no debe entrar ni fomentar".

Temas

En España

    0
    comentarios