Menú

España y Andorra combatirán juntas el crimen organizado y los delitos económicos

Firman un convenio que tiene rango de tratado internacional. El mismo no incluye para cooperación judicial.

Firman un convenio que tiene rango de tratado internacional. El mismo no incluye para cooperación judicial.
Fernández Díaz y Espot Zamora. | Interior

Los ministros del Interior de España y Andorra, Jorge Fernández Díaz y Xavier Espot Zamora, respectivamente, han firmado este miércoles un convenio de lucha contra la delincuencia y de cooperación en materia de seguridad que tiene como objetivo principal combatir las diferentes modalidades de criminalidad que azotan de forma común a ambos países. España ya ha firmado convenios similares con Portugal y Francia y está muy avanzado otro igual con Marruecos.

El mismo establece un marco genérico de cooperación transfronteriza en la lucha contra todo tipo de delitos, especialmente los que provienen del denominado crimen organizado, y tendrá un enfoque especial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el contrabando entre ambos países, la lucha contra el terrorismo, el reciente fenómeno de la ciberdelincuencia, así como los delitos societarios y económicos.

El convenio, que tiene rango de tratado internacional, por lo que deberá ser ratificado en el Congreso de los Diputados, prevé la constitución de una comisión mixta técnica entre ambos países; además de incluir un protocolo de cooperación policial en el desarrollo de sistemas informáticos, intervención y mantenimiento del orden y de la seguridad, rescate y salvamento, formación de escoltas de personalidades públicas y formación profesional policial.

Tras la firma del acuerdo, que se produjo ante los medios de comunicación, Fernández Díaz ha destacado que la cooperación entre ambos países "no sólo es excelente sino que además se hace indispensable por la situación de proximidad geográfica de ambos países", al tiempo que ha destacado algunas de la decena de operaciones policiales conjuntas que se han realizado en los últimos años.

Ha precisado que este convenio, en su artículo número 5, excluye específicamente que se abarque la cooperación judicial, algo que según dijo deberán hacer las justicias de ambos países y que no entra dentro de este convenio por respeto a la "separación entre los poderes ejecutivo y judicial que hay en las democracias".

Por su parte, Xavier Espot también ha resaltado la buena cooperación entre ambos países en la lucha contra la delincuencia. En concreto, ha recordado "la colaboración mutua, permanente y fructífera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y del Cuerpo de Policía de Andorra, sobre la base de la buena voluntad en un primer momento y, a partir del año 1999, al amparo de sendos protocolos de cooperación que el Convenio cuya firma tiene lugar hoy substituye y amplia".

Temas

En España

    0
    comentarios