Menú

EH Bildu, Podemos y Geroa Bai se niegan a condenar a ETA en Pamplona

La misma, que condenaba el terrorismo y pedía la disolución de la banda terrorista, fue aprobada gracias a los votos de UPN, PSOE e IU.

LD / Agencias
62

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que se condenan los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA y en la que se exige la disolución de la banda criminal. El texto ha contado con el apoyo de UPN, formación política que la ha presentado, PSN-PSOE e IU y la abstención de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, la agrupación ciudadana impulsada por Podemos.

La declaración se ha presentado en el primer pleno ordinario que celebra la corporación tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y los grupos del gobierno municipal que se han abstenido han justificado su decisión en el hecho de que el texto de la declaración institucional no rechaza "todo tipo de violencias", es decir, que la moción no equiparaba los asesinatos de ETA con las detenciones de las Fuerzas de Seguridad.

El portavoz de UPN y exalcalde, Enrique Maya, ha indicado que EH Bildu "nunca ha condenado" la violencia de ETA y ha explicado que su grupo ha presentado la moción porque "es un momento importante para rechazar a ETA y apoyar a las víctimas". Ha mencionado el acuerdo programático del gobierno municipal y ha destacado que ni en ese texto "ni en las bases, ni el discurso de investidura contuvo una referencia en contra de ETA, ni a sus víctimas".

Maya ha dicho expresamente al alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), que si no condena a ETA, "no tiene dignidad para dirigir la ciudad", a lo que el primer edil le ha respondido que "nadie" puede dudar de su "postura personal" en la condena de cualquier violación de derechos humanos. "Y solo quiero expresar un deseo -ha agregado Asiron-. El deseo de que en el transcurso de este mandato, aquello que los corporativos de este ayuntamiento me reconocéis ya en privado, lo dejéis de utilizar en público. Aunque solo sea por una cuestión de honradez personal".

El portavoz de Aranzadi, la plataforma ciudadana auspiciada por Podemos, Armando Cuenca, ha declarado que la propuesta de UPN "no ofrece nada novedoso" y que "repetir una misma estrategia no contribuye a un escenario de paz duradera y con garantías de que no haya pasos hacia atrás". Cuenca ha criticado que la declaración de la formación foralista "nos coloca en el sitio de elegir bandos" y situar a otras fuerzas políticas "desde un punto de vista moral", por lo que optaban por la abstención.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation