Menú

La vendedora que reventaba plenos de Teófila Martínez carga ahora contra 'Kichi'

Acusa al alcalde de Cádiz de tener un grupo de asesores bien pagados, de abandonar a las bases y de tener un gobierno ineficaz.

Acusa al alcalde de Cádiz de tener un grupo de asesores bien pagados, de abandonar a las bases y de tener un gobierno ineficaz.
Inmaculada Michinina en el pleno que critico a Teófila Martínez. | Youtube

Inmaculada Michinina pasó a ser durante 2014, fase previa de las elecciones e intenso período de movilización de las bases de Podemos, uno de los azotes mediáticos del gobierno de Teófila Martínez en la ciudad de Cádiz. Su protesta, en nombre de los gaditanos de a pie, aunque luego se supo que remaba a favor de Podemos, consistió, sobre todo, en reventar los plenos del Ayuntamiento, lágrimas incluidas, auxiliada por una cohorte mediática que multiplicaba los efectos de sus acciones.

Luego, posó desnuda para una conocida revista y saltó a la fama nacional. Pero ahora parece haberse desencantado del gobierno de José María González Kichi y su equipo. En Facebook ha publicado un comentario en el que acusa a Kichi de tener un grupo de asesores bien pagados, de haber abandonado a la base que luchó en favor de Podemos durante más de un año y de tener un gobierno ineficaz.

Michinina, como se la conoce, sugiere a los asesores del alcalde de Cádiz que donen parte de su sueldo a los militantes que se encuentran en el desempleo y sin cobrar prestación alguna. Además, critica la ineficacia del gobierno de Podemos al que acusa de haber prometido ayudas a los comedores infantiles durante el mes de agosto y que hasta el 2 de septiembre, nadie había recibido.

Los asesores de Kichi, sólo uno menos que los de Teófila Martínez, a pesar de sus promesas. Es lo que parece molestar a Michinina, que el Ayuntamiento destine 569.287 euros al año para pagar a sus cargos designados a dedo o eventuales.

La Voz Digital pone el acento en que con el PP eran 10 los asesores del equipo de gobierno regido por Teófila Martínez. Siete ocupaban plaza en el Gabinete de Prensa (aunque algunos de los periodistas que componían este grupo estaban asignados a distintas áreas del Gobierno), una asesora de Alcaldía y dos que desarrollaban su labor en la Oficina de Cádiz 2012.

La coalición de gobierno actual, formada por Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, cuenta con nueve asesores.

Pero el incumplimiento de las promesas de reducción de cargos de confianza es mayor. Hasta la llegada de Kichi a la alcaldía, cada grupo municipal contaba con un auxiliar administrativo, a excepción del PP, cuya mayoría absoluta decidía que tuviera dos. Pero ahora, cada uno de los cinco grupos de la Corporación cuenta con un auxiliar administrativo, pero PP, Por Cádiz sí se puede y PSOE cuentan con un asesor más.

A pesar de la ley de transparencia, de la obligación de publicar las contrataciones en el Boletín Oficial de la Provincia y de la insistencia de Podemos en la claridad de las cuentas y nombramientos, sus nombres no han sido publicados.

Sin embargo, en La Voz Digital se hace la relación de los contratados por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, la coalición de gobierno:

- José Vicente Barcia Magaz, jefe del Gabinete de Alcaldía. Experto en energías renovables. Periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y como jefe de prensa de Ecooo, una empresa dedicada a las energías renovables. Será clave para la creación de un parque tecnológico y una planta energética que generen empleo verde en la Zona Franca, compromiso electoral de González Kichi. Barcia recibirá una retribución anual de 44.366,39 euros.

-El segundo asesor del alcalde es José Ramón Páez Pareja, relacionado con la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, que ha sido consultor y asesor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador.

-El tercero es Demetrio Quirós Santos, íntimo de José María González y Teresa Rodríguez, militante destacado de Izquierda Anticapitalista, afiliado a CCOO, donde ha sido representante provincial de la Sección Estatal en Presidencia y Administraciones Públicas. Ambos asesores cobrarán 36.580 euros al año.

En el gabinete de prensa, el jefe de prensa, José Luis Porquicho (44.366,39 euros anuales), exdirector de Cádiz directo, está acompañado por Pilar Solís y Julio Camacho, todos ellos profesionales de la comunicación. Pilar Solís, corresponsal de EFE en Cádiz, becaria de Canal Sur y partícipe de La Vanguardia Digital, según su propio currículo, sin que se sepa si ha renunciado a todos sus anteriores trabajos. Julio Camacho fue hasta ahora becario en Radio Sevilla y luego redactor de Informativos en Grupo PRISA - Cadena SER.

Además, para la gestión de las redes sociales, está David Antonio González Marcos, miembro del equipo de Teresa Rodríguez y contratado por ella como asesor en el Parlamento Europeo hasta que su jefa dejó el puesto.

Otra asesora más del gabinete de prensa, María Gallego Loroño, activista de Ganar Cádiz en Común, no tiene relación con el periodismo pero se dedica a "comunicación interna, preparación de discursos, coordinación de agenda de los concejales...". Gallego, trabajadora social a la que se le perdió el título de diplomada según el BOE, también trabajó de voluntaria en Ecuador, iba de número 4 en su formación en las pasadas elecciones y no salió elegida.

Curiosamente, Helena Montserrat Fernández Valle, número 8 de la lista presentada por Ganar Cádiz en Común, también ha sido contratada pero en calidad de asesora adscrita al grupo municipal de Por Cádiz sí se Puede (36.580 euros al año). Es abogada, criminóloga y centrada en los desahucios

Pero hay otra asesora más ligada a Ganar Cádiz, socio de gobierno de Podemos (Cádiz sí se puede): Rocio Sáez, licenciada en Periodismo y que ya ocupó el puesto en el grupo municipal de IU en la anterior legislatura (22.591 euros anuales). Ha pasado por Diario de Cádiz, Radio Cádiz (SER), Onda Cádiz y elmundo.es, es militante de Izquierda Unida y de la Unión de Juventudes Comunistas de España y activista del movimiento feminista. En su presentación arguye que la mayoría absoluta del PP durante 20 años no representaba a la mayoría, "al pueblo".

Pedro Miguel Gómez Martín, otro asesor de Por Cádiz sí se Puede, fue director de la chirigota Los Apalankaos en 2006, no bien valorada por la crítica En su número hacían un pasadoble a la litrona y en su popurrí decían: "Sólo porque vengo a Cádiz para estar una semanita/ y solo visito el meaero de la esquina".

Todos los sueldos que perciben coinciden con las cuantías destinadas a los asesores del anterior equipo de Gobierno que ocupaban puestos de similar categoría. O sea, que no se ha recortado nada, motivo que debe haber molestado a las bases a las que representa la denunciante, Inmaculada Michinina.

Temas

En España

    0
    comentarios