Menú

Raúl del Pozo se harta de las "coñas" de Rajoy y le exige que hable claro

La prensa se lanza en tromba en busca de fotografías impactantes de los refugiados sirios, aunque Cataluña es el asunto que más preocupa.

La prensa se lanza en tromba en busca de fotografías impactantes de los refugiados sirios, aunque Cataluña es el asunto que más preocupa.
Mariano Rajoy | EFE

El Mundo anuncia que "Rajoy programa las generales coincidiendo con la Navidad", con el turrón. La guasa se les ha contagiado y titulan en páginas interiores: "Felices urnas prenavideñas". Jua, jua, jua, me troncho y me parto. "Sugiere que las elecciones serán el 20 de diciembre, al tiempo que la extra de los funcionarios y con el mayor pico de consumo de todo el año". Además, "obligará a finalizar el recuento en la festividad del día 25". Adiós, contando votos y abriendo los regalos de Papá Noel a la vez, qué estrés. El director se lo pasa pipa y bromea en el editorial. "Durante la próxima precampaña navideña, podremos asistir probablemente al insólito espectáculo de la cohabitación de imágenes de los líderes políticos con las de Papa Noel y los Reyes Magos en las vallas y la publicidad en televisión". ¿Saldrá Rajoy disfrazado de Baltasar? "Implicará que los funcionarios que dependen de la Junta Electoral tendrán que trabajar en Nochebuena y Navidad" y se acordarán con cariño del padre del presidente del Gobierno. Pero, por otra parte, "no es descabellado pensar que un sector indeterminado de los ciudadanos puede sentirse tentado a votar al partido del gobierno en un momento de exaltación del consumo y de aumento del poder adquisitivo por la paga extra". O de pillarse un cabreo descomunal porque estás en el paro y no puedes gastar un duro en Navidad. "Otro factor que puede influir es el hecho de que muchos españoles se desplazan de su residencia habitual por esas fechas para reunirse con la familia, aunque es muy difícil saber qué incidencia puede tener este fenómeno en los niveles de participación". A ver que piense, a ver que piense. Si hay gente desplazada de su residencia habitual y votar por correo da mucha pereza, ¿cómo puede influir eso en las elecciones? ¿Que no vayan a votar, quizás?

Federico Jiménez Losantos afea a Alfonso Guerra que le haya copiado en su artículo sobre Cataluña. "Repite literalmente lo que algunos venimos denunciando hace décadas", lo que le hace sospechar que "lee El Mundo o Libertad Digital". En la intimidad. "Por decir" lo que dice ahora Guerra sobre la culpa de la izquierda en lo que pasa en Cataluña, "se han hartado de insultarme Guerra, González o Montilla (…) La izquierda, en efecto, es la responsable del proceso totalitario en Cataluña. Pero fueron Guerra y González los que entregaron la Federación Catalana del PSOE a los señoritos nacionalistas del PSC. Los socialistas han sido y son los cipayos del separatismo catalán. ¿Quieren reparar su crimen? Refunden el PSOE en Cataluña. ¿No? Pues cállense". Eso se llama contundencia. Viene en forma, Federico.

Raúl del Pozo está hasta la coronilla de la ironía de Rajoy y se lo hace saber, también con contundencia. "El presidente debería dejar la coña" de una puñetera vez. "Ayer dijo que las elecciones serían el 20 de diciembre y luego, forzado por Carlos Herrera, usó la muletilla: 'O no'. Ha llegado el momento de explicar a la nación en román paladino cómo va a impedir que hagamos el ridículo los catalanes y los españoles, si algún independentista pasa de las musas al balcón (…) Tenemos derecho a saber qué medidas tiene previstas el gobierno para impedir la asonada". Y que se vaya con su cachondeíto a tomar viento fresco, le falta decir. Cómo vienen, los columnistas.

El País se vuelca con la "crisis migratoria que conmociona a Europa". "España se moviliza a favor de los refugiados al margen del Gobierno". Tan conmovido está El País que se convierte en un ferviente admirador de Angela Merkel. "En esta crisis, Alemania es un ejemplo a seguir. Tiene el mérito de no haber rehuido el problema y su autoridad moral es, en esa cuestión, indiscutible. No sólo por la política de su gobierno, con Angela Merkel ejerciendo un liderazgo continental muy necesario; también por el compromiso de sus ciudadanos". Merkel, recórtalo, no te verás en otra. Del anuncio de Rajoy sobre las elecciones, tiene una explicación. "Rajoy convocará en diciembre las generales para sacar partido al empleo". Y porque "noviembre es un mes menos simpático con el paro". El País estigmatizando el calendario. Si es que no tienen límites.

ABC también va por la inmigración. "El éxodo continúa". Aunque el periódico de Vocento está mucho más preocupado por el tema catalán. "Pedro Sánchez se queda solo frente a los históricos del POSE en sus guiños a Mas". Solito con toda la ejecutiva y todo Ferraz frente a los jubiletas. Qué penita. El editorial le da un repaso de no te menees a Sánchez, que con este chico no gana para disgustos. "Pedro Sánchez abastece de argumentos a los separatistas calificando la reforma del TC como una concesión a la extrema derecha, análisis impropio de quien dirige el primer partido de la oposición. Esta reacción desmesurada del PSOE contra el Gobierno es la enésima verificación de que sigue viva la directriz política" de Zapatero con el pacto del Tinell y "pone punto y final a la historia del PSOE como partido inequívocamente nacional para transformarlo en aliado ideal de los nacionalismos extremistas". Y la bobada esa del federalismo "es la forma elegante de los socialistas de disfrazar su falta de coraje para plantarse ante el nacionalismo y coincidir con el PP en algo tan esencial como la defensa de la unidad de España". Y por cierto, "habrá que hacer caso a Pedro Sánchez cuando afirma que pactará con cualquiera, menos con el PP". Qué peligro tiene este muchacho.

Carlos Herrera nos quita un peso de encima. Dice que ayer se le "despertó la incorrección política", que por otra parte siempre tiene a flor de piel, "ante el exceso de ayes teatralizados y demagógicos" con la foto del niño sirio muerto en una playa de Turquía. "No nos engañemos; la solución es bélica y consiste en enviar soldados bien armados hasta acabar con toda esa chusma". Y mientras, "que no les cuenten cuentos, no hay culpables colectivos. Y a ese niño no lo ha matado usted". Uff, Carlos, gracias majo, qué alivio. Yo estaba ya por entregarme a las autoridades.

La Razón dedica gran parte de su portada a Albert Rivera. "Rivera no descarta apoyar a la segunda lista más votada". Ajajá, te pillamos. Pilar Ferrer le echa una bronca de campeonato. Dice que en el PP piensan que es necesario un "partido bisagra" pero critica a Ciudadanos sus "bandazos, sus apoyos al PP en un caso y al PSOE en otros". Pues eso, una bisagra. Una cosa que venden en las ferreterías y se pone en las puertas para que gire a izquierda y a derecha. "Le quedan siglos para llegar a ser como Adolfo Suárez (...) España no está ya para caras bonitas y frases limpias, necesita gestores brillantes y resultados concretos. Es amable, educado y vende un cambio tranquilo, pero los votantes quieren hechos y no dobles varas de medir". Y La Razón, concretamente, quiere que apoyes a Rajoy sin condiciones, Albert, y si no, ya sabes lo que te espera. Zurras a todas horas.

La Vanguardia se distrae también con la emigración. Dice en páginas interiores que "el PP avisa en su desembarco catalán de que Mas avanza hacia una dictadura". Y nos endosa el enésimo manifiesto por la independencia bajo el título "Civismo político y 27-S". No les aburro, dice lo que todos los demás.

Temas

En España

    0
    comentarios