Menú

Mas desdeña los avisos de Cameron y Merkel y dice que no se le ha "ido la olla”

El presidente de la Generalidad mantiene, pese a las advertencias, que si gana creará un Estado catalán en el marco de la UE y del euro.

El presidente de la Generalidad mantiene, pese a las advertencias, que si gana creará un Estado catalán en el marco de la UE y del euro.
Artur Mas, hace unos días, durante su comparecencia en el Parlamento catalán. | EFE

El presidente de la Generalidad y número 4 de la candidatura de Juntos por el sí, Artur Mas, ha asegurado este sábado que no se ha llegado hasta aquí porque "se nos ha ido la olla", sino porque todos los intentos para negociar e ir hacia delante han recibido un 'no' del Gobierno central.

Lo ha dicho en la presentación del programa electoral de Juntos por el Sí en el CCCB de Barcelona, que también ha contado con el líder de ERC y número 5 de la lista unitaria, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista, Raúl Romeva.

En el papel de víctima que tiene dominado, Mas se ha quejado de que e el Gobierno catalán ha acumulado una lista de negativas: el Estatut; el pacto fiscal; la petición de trasladar la competencia a Cataluña para realizar un referéndum legal; la Ley de Consultas; la convocatoria del 9N y el proceso participativo.

Así, Mas ha advertido de que si Juntos por el Sí gana las elecciones plebiscitarias del 27S se iniciará un proceso hacia la constitución de un "Estado catalán" en el marco de la UE y del euro. Sordo a las advertencias que llegan desde Europa, Mas insiste una y otra vez en que la UE se plegará a sus deseos y no saldrá de la UE. Y ha atribuido las palabras del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, a voces interesadas de Estados que se protegen entre ellos.

Ha subrayado que si llegan a la presidencia de la Generalidad trabajarán para construir las estructuras de Estado para la constitución del "Estado catalán"; se ocuparán de las competencias propias del Gobierno y negociarán la implementación del resultado que salga de las elecciones del 27S.

Además, ha puntualizado que cuando llegue el momento en que se dé la desconexión con España se realizará desde el punto de vista legal. "A partir de ese momento empezaremos a aplicar la legislación catalana", ha afirmado Mas, que ha insistido en que habrán normas de transitoriedad que minimizarán las inseguridades jurídicas, con el objetivo de que la capacidad del nuevo Estado independiente tenga una capacidad total, según él.

Oriol Junqueras ha explicado que el programa de Juntos por el Sí se configura en cuatro bloques que agrupan las distintas estructuras de Estado necesarias para la construcción de una Cataluña independiente: Estado del Bienestar, economía, administración y gobierno, y proyección exterior.

El programa recoge la necesidad de crear una agencia de la seguridad social catalana que permita garantizar la contribución y la percepción de las aportaciones sociales, como es el caso de las pensiones, y la definición de un nuevo marco de relaciones laborales.

También incorpora la creación de una Hacienda pública y la estructuración de un banco central que siga "los parámetros" de los del resto de países miembros de la UE, así como mecanismos para la regulación del mercado y de la competencia.

En el ámbito de administración y gobierno, Junqueras, copiando el lenguaje de los podemitas, ha destacado que se debe iniciar un proceso de empoderamiento de la ciudadanía para acercar las instituciones a la sociedad y hacerlas más transparentes, con el objetivo de que los catalanes sean "los protagonistas" de la rendición de cuentas a los partidos, sin mencionar la corrupción de su socio Convergencia.

El número 4 de la lista unitaria, en la misma línea autista de Mas, ha explicado que Juntos por el Sí propone crear una consejería de relaciones exteriores para garantizar la presencia del futuro Gobierno catalán en "Europa y en el resto del mundo" y para contribuir al proceso de integración europea del nuevo "Estado catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios