Menú

El futuro de Cataluña depende de que los contrarios a la ruptura vayan a votar

Juntos por el Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta y C's se coloca como segunda fuerza en el Parlamento , según una encuesta de El Periódico.

Según una encuesta de El Periódico, la suma de Juntos por el Sí y la CUP lograría entre 67 y 70 escaños, lo que para los independentistas sería suficiente para declarar unilateralmente la independencia en el Parlamento catalán. No obstante, en votos no lograrían ni el 50%.

Juntos por el Sí obtendría el 38,8% de los votos y entre 60 y 62 diputados, mientras que la CUP lograría el 6% de los votos y entre 7 y 8 diputados.

Según la encuesta de GESOP, Ciudadanos se colocaría como segunda fuerza en el Parlamento, con 25-27 diputados. PP y PSC frenan su caída de los últimos meses. La sustitución de Sánchez Camacho por García Albiol ha recuperado algo del voto de los populares, que lograrían entre 10 y 11 escaños. El PSOE alcanzaría 13 o 14, mientras que Podemos, bautizado ahora como Catalunya sí que es Pot, conseguiría de 15 a 17.

En esta encuesta se refleja que Unió podría desaparecer del Parlamento catalán y su representación oscila entre 0 y 2 diputados.

Así las cosas, dependería de la postura que tomaran los de Pablo Iglesias de cara a la independencia. Podemos mantiene su indefinición en este asunto, pero sólo con sus escaños habría un equilibrio entre ambos bloques.

En opinión de El Periódico, el voto de los indecisos es fundamental para que finalmente gane uno u otro bloque. Según el barómetro, hay un 24% que no sabe qué votar. Pero, como siempre, la mayoría de los contrarios a la independencia son los más perezosos para ir a votar. El 92,6% de los secesionistas afirma que irá a votar. El 70,4% de los contrarios a la ruptura se lo está pensando.

Temas

0
comentarios