Menú

Alberto Garzón acepta las condiciones de Pablo Iglesias y abre la puerta a no presentarse por Madrid

El líder de Podemos lo dejó claro: los miembros de IU que quieran ir con ellos deben renunciar a sus siglas e integrarse en candidaturas de unidad.

El líder de Podemos lo dejó claro: los miembros de IU que quieran ir con ellos deben renunciar a sus siglas e integrarse en candidaturas de unidad.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. | EFE

Alberto Garzón comienza a aceptar las condiciones que le ha puesto Pablo Iglesias. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha dejado la puerta abierta a presentarse como candidato por otra provincia, como Málaga, y no por Madrid para las próximas elecciones generales si se llega a un acuerdo de confluencia con Podemos para configurar una lista unitaria, en la que los de Pablo Iglesias llevarían la voz cantante.

El líder del partido morado lo dejó claro hace unos días, los candidatos de IU que quisieran ir con ellos a las generales debían renunciar a sus siglas e integrarse en una candidatura de unidad popular que se sumaría a Podemos en las papeletas. En ningún momento Iglesias quiere una suma de siglas entre su partido e IU a nivel estatal, tan solo con candidaturas en las que pueda haber miembros de este partido en determinados territorios y con determinadas personas.

Y Alberto Garzón ha dado un paso más en este camino que le ha marcado el líder de Podemos. Después de una reunión mantenida con el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, en la sede de Izquierda Unida, Garzón ha mostrado que, en estos momentos, su prioridad es configurar una candidatura lo más amplia posible y, por ello, no quiere poner líneas rojas a Podemos.

Esta es la primera vez que el dirigente de IU descarta que su candidatura pueda ser por Madrid. Además de reconocer un cambio de "actitud" y de "tono" con el líder de Podemos.

Pero, por ahora, Garzón es el único que ha dado el paso, ya que desde Podemos recalcan que están en una fase de negociación y que aún queda "mucho hasta las generales".

Pero en IU han hecho números y ven que, en Madrid, es posible que Garzón ni siquiera obtenga un escaño si encabeza la lista por la capital, como está previsto por ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Por Málaga, e integrado en una candidatura que tenga el apoyo de Podemos, podría obtener mejores resultados.

Temas

En España

    0
    comentarios