Menú

Padre, sobrino, parejas... el nepotismo de los "ayuntamientos del cambio"

Los consistorios de Manuela Carmena y Ada Colau se han convertido en auténticas agencias de colocación de familiares y amigos.

Los consistorios de Manuela Carmena y Ada Colau se han convertido en auténticas agencias de colocación de familiares y amigos.
Carmena,Colau, Maestre, Cueto, González, Alemany y Valiño. | LIBERTAD DIGITAL

Falta poco para que se cumplan los cien primero días de los autodenominados "alcaldes del cambio", pero sus ayuntamientos ya se han convertido en unas auténticas agencias de colocación de familiares y amigos.

Una práctica que desde Podemos ha sido muy criticada cuando lo hacían otros partidos. Aunque, ahora, su forma de actuar es muy parecida a lo que ellos tanto han criticado. El último fichaje de estos ayuntamientos del cambio ha sido Luis Maestre, el padre de la portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre. Pero antes, llegaron muchos otros.

El padre de Rita Maestre

Luis Maestre será desde este lunes el nuevo subdirector general de Atención al Contribuyente, dentro del proceso de reestructuración de la Agencia Tributaria iniciado la semana pasada en el Ayuntamiento de Madrid. Luis Maestre también es miembro de Podemos y, ahora, pasará a ocupar un alto cargo en el consistorio de Manuela Carmena. Su nombramiento lo ha decidido el área de Economía y Hacienda, que dirige el concejal Carlos Sánchez Mato.

El motivo que argumenta Ahora Madrid para otorgarle este cargo a Maestre padre es que montó la Oficina Tributaria cuando Gallardón estaba al frente de Cibeles y que ahora "se recupera este servicio y a la persona que lo diseñó". La única diferencia es que en la época de Gallardón era una jefatura y ahora es una subdirección, por lo tanto cobrará 4.500 euros más.

El "sobrino" de Carmena

Hace unos meses, la regidora de Madrid también nombró coordinador general de la Alcaldía, a Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, marido de su sobrina carnal Ana Noguerales Carmena. Aunque este no es el único puesto de Cueto: también se convirtió en presidente de la Junta rectora de Ifema, poniendo fin a los 24 años que llevaba en el cargo el exalcalde popular de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Unos puesto que le proporcionan una remuneración nada desdeñable, de 90.000 euros anuales.

La mujer del concejal

El equipo de Ahora Madrid quiere que Irene González Martínez, esposa del edil Pablo Soto, se integre en el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Dice el consistorio que el concejal, aquejado de distrofia muscular, "necesita ayuda constante", por ello, el Ejecutivo busca "dar con la forma de garantizar tanto los derechos del concejal como de la persona cuidadora y siempre según la norma".

Según publicó Vozpopuli, la intención del Gobierno local es que Irene González "asista" a Pablo Soto en sus labores cotidianas dentro de la concejalía.

El marido de Colau

Ya en Barcelona, Ada Colau contrató a su pareja, Adrià Alemany, como responsable de Relaciones Políticas e Institucionales de su partido, Barcelona en Común. Aunque será la formación liderada por Colau la que pague el sueldo de su compañero, Alemany ya ha actuado como portavoz del gobierno de la capital catalana en reuniones como la que mantuvo hace unas semanas con los grupos de la oposición municipal para pactar el reparto de asesores.

La compañera del primer teniente alcalde

Vanesa Valiño, compañera del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se incorporó hace unos meses al Ayuntamiento como asesora de la Concejalía de Vivienda, área que lidera el edil Josep Maria Montaner.

Kichi y sus "amigos" de Podemos

Según informaba Diario de Cádiz, "Kichi" eligió a sus asesores, los que cobran del Ayuntamiento, entre sus compañeros de Cádiz sí se Puede. Según explico Vicente Sánchez, portavoz del PP en Cádiz, a Es la Mañana de Federico, "Kichi tiene más asesores con 8 concejales que el PP con 17". Cuatro de ellos, "amigos" del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios