Menú

Aguado lamenta que el PP bloquee la moción de Ciudadanos sobre la unidad de España

Los populares apoyan el fondo de la propuesta, pero consideran que no era posible sacarla adelante al no haber unanimidad

Los populares apoyan el fondo de la propuesta, pero consideran que no era posible sacarla adelante al no haber unanimidad

La semana pasada la Ejecutiva de Ciudadanos aprobaba una moción en defensa de la unidad de España, ante el desafío secesionista del 27-S. Enseguida los grupos parlamentarios autonómicos de la formación naranja la presentaban en el registro de cada una de las cámaras. Pero ahora la moción se ha encontrado con un primer obstáculo en la Asamblea de Madrid, donde la presidenta de la misma, la popular Paloma Adrados, ha esgrimido el reglamento para frenarla. El portavoz naranja, Ignacio Aguado, ha mostrado su disconformidad y se plantea presentar una queja formal.

El artículo 243 del reglamento de la Asamblea impide elevar al pleno una moción si antes no hay acuerdo unánime de los grupos. En este caso los de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Hace dos semanas se debatieron dos mociones en la Junta de Portavoces, en concreto para respaldar a las víctimas del terrorismo y al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). En esa ocasión Podemos tuvo la posibilidad de discutir los textos y enmendarlos. Una oportunidad que la presidenta de la Asamblea de Vallecas le negaba este martes a Aguado, quien ni siquiera ha podido exponerla.

Según ha podido saber Libertad Digital, Adrados ha sido tajante al decirle al portavoz naranja que tenía que haber llegado con un acuerdo previo de los grupos. Algo que no ha sentado nada bien a Aguado, quien se ha quejado de que se le instara a hacer negociaciones en los pasillos. Fuentes de Ciudadanos se preguntan de qué sirve entonces la Junta de Portavoces. Desde la presidencia de la cámara autonómica se asegura que no había unanimidad para la moción y que por eso no ha salido adelante.

Fuentes del PP aseguran que ese tipo de mociones hay que negociarlas previamente y que ni siquiera es necesario que pasen por la Junta de Portavoces, pues pueden incluso apalabrarse minutos antes de un pleno y presentarlas en el mismo. La semana pasada, tras presentarse la moción del partido naranja, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, se mostraba favorable a su aprobación, tal y como informa Servimedia. En concreto, afirmó que "no podemos estar más de acuerdo" presumió de que en la declaración estaban "las ideas que ha llevado a cabo el Gobierno de España durante los últimos cuatro años" y manifestó la oportunidad de la moción de Ciudadanos para "conocer las posiciones del PSOE y Podemos".

La moción que presentó el propio Albert Rivera el pasado uno de septiembre, se solidarizaba "con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales".

Temas

En España

    0
    comentarios