Menú

Citan como testigo al cabeza de lista de Unió por el caso de Jordi Pujol Ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, ha citado como testigo a Ramón Espadaler.

LD/Agencias
8
Citan como testigo al cabeza de lista de Unió por el caso de Jordi Pujol Ferrusola
Ramón Espadaler en un reciente desayuno informativo | EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigo el próximo día 18 de septiembre al exconsejero catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalidad, Ramón Espadaler, dentro de la investigación sobre el patrimonio de Jordi Pujol hijo.

En un auto, el juez considera, en contra del criterio de la Fiscalía, "pertinente, necesaria y proporcionada" para la investigación del caso la citación de Espadaler y del también exconsejero Salvador Milà (ICV), pedidas ambas por los empresarios imputados Gustavo Buesa y Josep Mayola.

Espadaler está convocado a las 11:00 horas del día 18 de septiembre, en medio de la campaña para las elecciones del 27S, a las que concurre como cabeza de lista de UDC. Fuentes de Unió han señalado que Espadaler acudirá a declarar con toda normalidad el día fijado, en su condición de testigo.

Ese día ha citado asimismo, en calidad de imputado, al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, al entender que dos empresas de su propiedad "pudieron eventualmente intervenir" en operaciones sospechosas relacionadas con el hijo del expresidente catalán.

En calidad de testigo también ha emplazado el día 18 al consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja Argurua, en un auto en el que rechaza levantar la imputación a los empresarios Carles Sumarroca Claverol y Carles Sumarroca Coixet. El juez ha citado a Ferrer y a Oreja para intentar dilucidar la legalidad de tres negocios de empresas de los Sumarroca, concretamente EMTE y General Lab, con Jordi Pujol Ferrusola entre los años 2003 y 2009.

En cuanto a Ferre, el magistrado quiere averiguar si sus empresas Trade Management Consulting y Cientific Management intervinieron en "operaciones de refacturación" relacionadas con Pujol Ferrusola y si estas respondían a "operaciones económicas reales" o bien parte del dinero acababa en manos del hijo del expresidente catalán.

También preguntará a Oreja por su papel en estos negocios como responsable de expansión internacional de EMTE, cuando se investiga el pago de 132.800 euros a Pujol hijo por intermediar para conseguir que la empresa abriera una filial en México en ese país, un dinero que pudo ser en realidad una comisión a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez cree prematuro levantar la imputación a los empresarios Sumarroca antes de que se efectúen una serie de diligencias sobre los tres negocios investigados, ya que destaca que "el procedimiento se encuentra en la fase primera, esto es, el plena fase de investigación".

Jordi Pujol Ferrusola declaró como imputado el pasado 15 de septiembre y negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas, alegando que los cobros de empresas concesionarias de obra pública respondieron a trabajos reales y no ficticios.

La investigación a Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation