Menú

La comisión de los Sumarroca a los Pujol era del 5% y no del 3%

Los Sumarroca abonaron una comisión de 585.000 euros a los Pujol por "la posibilidad de obtener la reforma de Radio France en París".

Tertulia de Federico: La comisiones de los Pujol eran del 5%

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Sumarroca abonaron una comisión de 585.000 euros a los Pujol por "la posibilidad de obtener la reforma de Radio France en París".
Pujol Ferrusola. | EFE

La familia Sumarroca pagó comisiones del 3% a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) pero aumentó su tarifa al 5% con la familia Pujol, tal y como revelan Esteban Urreiztieta y Daniel Montero en El Español, que ha tenido acceso al contrato original suscrito el 10 de febrero de 2008 entre los propietarios de la constructora catalana Teyco y Jordi Pujol Ferrusola en cuya parte superior fue incorporado un post-it en el que se anota a mano el porcentaje.

En el contrato se establece la obligación de pagar "132.800 euros" a cambio de la prestación de unas supuestas asesorías en México de las que no existe ningún rastro documental. Pero lo más sorprendente se encuentra en el post-it en el que ambas partes añaden una aclaración. Se establece que los Sumarroca abonarán al hijo de Pujol una comisión del "5%" calculada sobre un montante total de "2.655.000 euros, que no aparece en el contrato", ha explicado Urreiztieta en Es la Mañana de Federico.

Un montante, ha contado en esRadio, "que tiene todos los visos de ser el total de una obra pública". El primer pago de comisiones de 132.800 euros fue camuflado detrás de un supuesto contrato de consultoría rubricado entre una de las empresas instrumentales de Pujol Ferrusola y la empresa de Servicios e Ingeniería EMTE, que dirige Carles Sumarroca Claverol. En el documento se incluye además un apartado en el que se dice que el pago se corresponde en gran parte con una serie de gastos de desplazamientos de Pujol Jr. a México.

Nos encontramos, ha añadido Urreiztieta, "con la figura de Jordi Pujol Ferrusola que es capaz de prestar asesoramiento en los más diversos ámbitos: eléctricas, constructoras, radiofónicos...", pero todas las asesorías "son ficticias".

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considera ya acreditado que la familia Sumarroca abonó una nueva comisión de 585.000 euros a Pujol Ferrusola por "la posibilidad de obtener la reforma de las instalaciones centrales de Radio France en París". El juez José de la Mata ha descubierto que el pago se hizo a través de la tapadera londinense de la familia Pujol, la sociedad Brantridge.

Esta operación fue pactada por contrato el 15 de junio de 2008 y abonada en cinco pagos de 117.000 euros entre el 15 de febrero de 2009 y el 15 de agosto de 2010. El juez señala que "no se precisa cuáles fueron los servicios prestados". Por lo elevado del importe, podría constituir otra comisión del 5% para la familia. Por ello, "el juez concluye en un auto que los Sumarroca deben seguir imputados".

El periodista se ha preguntado en Es la Mañana de Federico "cómo es posible que ningún miembro de la familia Pujol siga sin tener medidas cautelares, de hecho siguen sin retirarles el pasaporte".

El tesorero de Convergencia

Además, Esteban Urreiztieta ha recordado en esRadio que "hace 3 años el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) dio una rueda de prensa y contó que habían pedido al juez del caso Palau registrar el domicilio de Osácar, el extesorero de Convergencia," y el juez no dio el permiso. Tres años más tardes las sedes de CDC han sido registradas y Osácar, "que sigue manejando las cuentas de Convergencia, fue encontrado en un despacho con una trituradora aún caliente".

El periodista ha contado cómo "la Guardia Civil hizo una serie de seguimientos a los protagonistas antes de los registros y se encontró que Osácar iba mañana y tarde a la sede de Convergencia, que tenía despacho y ordenador con su clave". Asimismo, "se le han intervenido decenas de correos electrónicos con el dominio de Convergencia". Pese a que había destruido numerosos documentos, en éstos "todavía se veía la palabra Teyco, la constructora de los Sumarroca".

Temas

En España

    0
    comentarios