Menú

¿Qué pasaría si las elecciones generales fuesen el 20 de diciembre?

¿Quién se comerá las uvas en Moncloa? ¿Cómo afectará el número de desplazamientos? ¿Y el discurso del Rey?

20
¿Qué pasaría si las elecciones generales fuesen el 20 de diciembre?
Rajoy, en el balcón de Génova, tras ganar las últimas generales | Archivo

En la primera semana de septiembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró en una entrevista radiofónica que "lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones". Se trataría de un evento inédito, de la primera vez que se celebran comicios en democracia en una fecha tan próxima a la Navidad, con el país pensando en la Lotería, en las vacaciones y en las compras navideñas.

Analizamos el futurible escenario a través de estos seis puntos:

Un precedente

Sólo existe un precedente histórico –descartando, evidentemente, el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política, del 15 de diciembre de 1976, y el referéndum para la ratificación de la Constitución española, del 6 de diciembre de 1978-: el de las Elecciones generales de 1920, celebradas bajo el sufragio universal masculino. Ganó el Partido Conservador de Eduardo Dato (224 escaños); el segundo puesto fue para el Partido Liberal, de Manuel García Prieto (119).

Fechas de la campaña

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, "los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria". Así pues, Rajoy convocaría elecciones a finales de octubre, y la campaña se prorrogaría hasta el 18 de diciembre.

¿Quién se comerá las uvas en Moncloa?

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, señala que "el Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno", y si bien establece una serie de limitaciones, no recoge la duración de este. Basándonos en la historia reciente, este período duraría un mes:

  • 13 de marzo de 2004: Gana las elecciones Zapatero. Gobierno saliente: PP. El nuevo presidente promete su cargo el 14 de abril.

  • 20 de noviembre de 2011: Gana las elecciones Rajoy. Gobierno saliente: PSOE. El líder popular es investido el 20 de diciembre.

Así pues, esta podría ser la última Nochevieja en la Moncloa de Rajoy.

Economía

Para este apartado, consultamos al redactor de Libre Mercado, Domingo Soriano, quien nos dice que "lo normal es que las cifras de paro sean relativamente buenas. Relativamente porque septiembre, octubre y noviembre son malos meses para el paro, pero mejores que años anteriores". "En términos interanuales, las cifras serán buenas", añade el periodista económico.

Soriano dice que este será "el mejor diciembre de los funcionarios de la Historia: les dan la extra de este año, más el 25% de la de 2012" y que, "a nivel comercial, lo normal es que las Navidades sean buenas. Habrá más carteras llenas y, por tanto, más tiendas y bares llenos. Si el Gobierno quiere vender recuperación económica, la segunda quincena de diciembre es buen momento. También habrá más empleo por la campaña navideña".

Tráfico

Durante las últimas campañas de Navidad, la DGT ha previsto entre 16 y 17 millones de desplazamientos. Las elecciones se celebrarían durante la primera fase de desplazamientos –del 19 al 25 de diciembre. En 2014, se produjeron casi siete millones de desplazamientos.

Así pues, si se mantiene la tendencia de los últimos años, habrá siete millones de ciudadanos que, o bien suspenden un viaje para ir a votar, o bien lo harán por correo, o bien, directamente, pasarán del asunto.

Discurso del Rey

Según declaraba Gerardo Correas, titulado superior en Protocolo y experto internacional, en una entrevista concedida a El Economista, el discurso de Navidad es "un discurso formulado por los colaboradores de La Zarzuela, pero con las ideas principales que el Rey quiere exponer", añadiendo que "una vez está esbozado, el Rey personalmente lo revisa, corrige, añade y/o quita dándole sus toques personales".

La redacción del último mensaje de Navidad corrió a cargo, fundamentalmente, del propio Felipe VI, quien contó, además, con la colaboración del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el director de comunicación, Jordi Gutiérrez. Sin embargo, tal y como contó el colaborador de esRadio, José Alejandro Vara, en Vozpópuli, el Gobierno revisa el discurso: "Moncloa, como es costumbre, envió a Zarzuela un amplio y variado material de apoyo para la elaboración del texto. Cuando el documento ya ultimado regresó a las dependencias de Presidencia, se agriaron los gestos, de acuerdo con fuentes próximas al Ejecutivo".

Con unas elecciones tan próximas al discurso navideño del Rey, ¿quién se encargará de revisarlo: el Gobierno saliente o el entrante?

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation