Menú

El marido de la juez Núñez Bolaños, "aupado" por la Junta en su carrera

Las polémicas actuaciones de la magistrada podrían estar motivadas en algo más que la amistad con el consejero Emilio de Llera.

Julio Guija, marido de la juez Núñez Bolaños, fue "aupado" por la Junta en su carrera forense. Es lo que se desprende de los hechos aportados por El Demócrata Liberal en su edición de este miércoles. Luis Escribano, editor de la revista andaluza, relata en un extenso artículo los movimientos que han hecho posible el encumbramiento profesional del marido de la ahora juez del juzgado de instrucción de los macrocasos que afectan al PSOE, macrocasos que han sufrido y es posible sigan sufriendo un destripamiento sistemático.

Según la tesis expuesta y detallada, "las polémicas actuaciones de la magistrada Núñez Bolaños podrían estar motivadas en algo más que la amistad con el consejero Emilio de Llera. El nepotismo de la Junta de Andalucía ha marcado en los últimos años la trayectoria profesional del médico forense Julio Guija, cónyuge de la magistrada Núñez Bolaños." Por si fuera poco, no queda claro cómo de todas las plazas disponibles en otros juzgados incluso de instrucción, la juez apostó por el de la juez Alaya.

Guija y sus beneficiosas relaciones con la Junta

La política seguida por la Junta de Andalucía en materia de administración de justicia, en concreto en el ámbito forense, así como la trayectoria profesional en dicha Administración del cónyuge de la magistrada Núñez Bolaños, el médico-forense Julio Antonio Guija Villa es sorprendente.

Desde los traspasos de competencias de 1997, es la Comunidad Autónoma de Andalucía la que tiene atribuida la creación de los Institutos de Medicina Legal -IML- en su territorio, y en base a ello aprobó el Decreto 176/2002, de 18 de junio, por el que se constituyeron y regularon los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 10/08/2002), uno en cada provincia. En sus anexos se encuentran las primeras relaciones de puestos de trabajo de los IML de Andalucía.

En 2002, se convocó un concurso de méritos en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla entre los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Médicos Forenses integrados en el mismo. Dicho concurso se resolvió mediante Resolución de 25 de febrero de 2003 (BOE de 02/04/2003). En su anexo figuran los médicos forenses que obtuvieron plaza, en total 13 en puestos de Médico Forense Generalista (Sede Central), 3 en Jefaturas de Servicio y 2 en Jefaturas de Sección. Julio Antonio Guija Villa obtuvo el puesto de Médico Forense Generalista (Sede Central), con 55,33 puntos (en quinto lugar). No se le adjudicó la Jefatura de la Sección de Policlínica que había solicitado, al no superar la puntuación mínima exigida en la fase segunda del apartado A de la convocatoria en dicho puesto.

Pero sólo tres meses después, la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Justicia y A.P. (BOJA de 02/06/2003), cuya titular era Beatriz Sainz-Pardo Prieto-Castro, hija de un destacado socialista, libredesignó como Director del IML de Sevilla a Julio Antonio Guija Villa, sin especificar la valoración de sus méritos o los médicos forenses que solicitaron el puesto. Transparencia: cero.

O sea, tres meses antes se le denegó una Jefatura de Sección del mismo IML al no tener los méritos suficientes para ello pero a dedo se le concedió el puesto de Director del mismo. O sea, su nombramiento no fue profesional sino político.

En 2004, Carmen Hermosín, esposa de Luis Yáñez, creó y reguló por decreto las funciones y composición del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía. Es más, se creó la figura del Coordinador General, que actúa de Secretario en ambos órganos con voz y voto. Fue nombrado Miguel Lorente Acosta, Director del IML de Granada, otro "libredesignado" por el gobierno socialista. Tras su cese en 2007, se nombró a Julio Guija Villa para el desempeño provisional de las funciones de Coordinador General. Según el Escalafón del Cuerpo de Médicos Forenses de España, cerrado a 1 de abril de 2007 (datos obtenidos del Ministerio de Justicia), Julio Guija Villa tenía el número 214 de 644.

Creación del Servicio de Psiquiatría Forense

Estando Guija como Director del IML de Sevilla y desempeñando las funciones como Coordinador General, la Junta solicitó el Servicio de Psiquiatría Forense en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Ningún IML de España tenía un Servicio de Psiquiatría Forense. Pero, coincidencia curiosa, Julio Guija Villa impartía clases sobre esa materia en la Universidad de Sevilla como profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y tenía formación y experiencia en la materia.

Fue el ex ministro Mariano Fernández Bermejo quien estableció el Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, pionero en España, a petición de la Junta de Andalucía. Ni uno más en las demás Comunidades Autónomas o resto de provincias de Andalucía. Naturalmente en 2011, se resolvió el concurso específico de méritos convocado en los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, nombrando a Julio Guija Villa Jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del IML de Sevilla.

Según El Demócrata Liberal, se vaticinaba entonces la caída del PSOE andaluz en los siguientes comicios electorales, los de 2012, y de esta forma el PSOE andaluz colocaba a una persona de "confianza" en un puesto relevante del que no podría ser cesado libremente aunque entrara otro partido político en el Gobierno.

Un dato clave muestra cómo se apuntala un régimen como el socialista. Por haber desempeñado el cargo de Dirección de un IML con anterioridad y aunque un puesto de libre designación donde no se valoran méritos para ser nombrado no debería puntuar como mérito) se otorgaba 1 punto por año completo De este modo, el funcionario Julio Guija, que fue nombrado a dedo como Director del IML, se valoró con 7 puntos los 7 años de desempeño como Director –nombrado "a dedo"- para "conseguir el Servicio de Psiquiatría cuya creación él mismo propondría y obtuvo, y que sin duda aspiraba a ocupar por concurso, mientras que un funcionario que ocupara un puesto de Jefe de Sección necesitaría el doble de años para igualar dicha puntuación al solicitar el mismo Servicio".

La decisión de "instrucción penal"

Cuando Núñez Bolaños era magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 17 (Familia) en Sevilla, intervino como ponente en una Mesa Redonda el pasado 3 de octubre de 2014 en Córdoba, en un encuentro titulado "De la normalidad a la enfermedad mental: Aspectos jurídicos y psiquiátricos", según publicaba el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, que curiosamente dirigía su cónyuge, Julio Guija Villa. No parece en su trayectoria ninguna otra ponencia ni preocupación por otros ámbitos judiciales. Sin embargo, solicitó el puesto de la juez Alaya en un juzgado de instrucción penal para el que carecía de experiencia, contando sólo con la antigüedad en el escalafón.

Desde su ingreso en 1994 en la carrera judicial, ha servido en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte, Carmona y Jaén, y en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva. Después solicitó y le fue adjudicado en marzo de 2004 un Juzgado de Primera Instancia (Familia), especializándose en ello tras 11 años ocupándolo. O sea, que nunca quiso como destino los Juzgados de Instrucción. ¿Por qué solicitar en el último momento la plaza del Juzgado que ocupaba Alaya?

No se sabe si la magistrada Núñez Bolaños solicitó plazas en otros Juzgados de Instrucción de Sevilla. Por ejemplo, en la misma convocatoria en la que solicitó el Juzgado Nº 6 también se convocó la plaza del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla peor no se sabe si la solicitó. Si lo hizo, ¿en qué orden de preferencia?

En 2012 se convocaron las plazas de los Juzgados de Instrucción número 8 y número 13 de Sevilla (BOE 03/10/2012) pero no se sabe si la magistrada optó a ambos Juzgados en ese concurso? ¿Optó a otras plazas en otros Juzgados y Tribunales, incluidos también los de Primera Instancia, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, etc, o sólo al Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla?

La amistad con el consejero Emilio de Llera es la guinda del pastel, según la publicación. "El funcionario Julio Guija Villa, que tanto se ha prestado al juego del PSOE andaluz en la Junta que ahora no podría negarse a devolver ese favor, en su caso. Además, podría verse perjudicado si la Junta le presionara lo más mínimo cortándole los recursos, o sometiéndolo a fuertes presiones...Si... se conociera la información de todas las solicitudes presentadas por la magistrada Núñez Bolaños de plazas de otros Juzgados y Tribunales, podríamos valorar si ese "interés" por el Juzgado de Instrucción Nº 6 debe añadirse a la presumible buena relación de su cónyuge con la Junta de Andalucía", concluye Luis Escribano.

Temas

En España

    0
    comentarios