Menú

El temor de Margallo a quedar como un "miedica"

Cierta desesperanza en la prensa al ver que las encuestas siguen dando la victoria a los juntos de Mas.

Cierta desesperanza en la prensa al ver que las encuestas siguen dando la victoria a los juntos de Mas.
García Margallo, ministro de Exteriores | EFE

El Mundo cuenta que "Mas usa dinero público para apoyar en Europa a Junts pel Sí". ¡Qué me dices! Mas usando dinero público para sus cositas, no me lo puedo creer. A Federico Jiménez Losantos le ha amargado la semana el debate entre Margallo y Junqueras. "La base electoral del PP verá en la 'margallada del debate televisivo que el único voto útil españolista es el de los naranjitos". "Rajoy, Unió y el PSC dejarían solo a Ciudadanos en el campo constitucional y forjarían entre el puente aéreo y las bodegas de Godó una enmienda a los Juntos por el Sí, algo así como Juntos por el sí, pero. El pero supondría demoler la Constitución reconociendo la sacratísima diferencia catalana y extender el cupo vasco a Cataluña a cambio de que el separatismo real no sea oficial. La traición de Rajoy sólo tiene dos problemas: en Barcelona puede gobernar la extrema izquierda; y en Madrid también".

Lucía Méndez, al contrario, está emocionadísima con el debate Margallo-Junqueras. Se sienta en el sofá con unas palomitas dispuesta a ver Rocky II. "Duelo ante las cámaras al caer la tarde. España se bate contra Cataluña y viceversa. En un rincón Oriol Junqueras, y en el otro el ministro de Asuntos Catalanes por decisión propia y con el permiso del presidente del Gobierno (...) El morbo está servido". Explica Lucía que una vez puesto en marcha el debate, "no se pudo parar". "Era demasiado tarde para parar el debate. Los hombres con lo que hay que tener nunca faltan a su palabra. Margallo no podía exponerse a la humillación de que le llamaran cobarde o miedica. Una cuestión de honor". Vamos, algo así como cuando en La Regenta el marido de Ana Ozores se batió con Álvaro Mesía por ligarse a su mujer. Así que "el cara a cara con Junqueras sera su último servicio. Y se entrenará para ganar el combate. Aunque si lo pierde y, sobre todo, si los resultados del PP catalán el 27-S son malos, se la va a cargar". Pues en La Regenta el villano mata al marido, que vaya tomando nota.

El País dice que "la Generalitat reclama a las embajadas apoyo para la secesión". Otro dándonos sorpresas. "Ha enviado en los últimos 24 meses un total de 20 memorandos a las embajadas acreditadas en España". Qué tío más pesado. Pero bueno, Mas, ¿no te da vergüenza darle la tabarra a la gente de esa manera? Ni las compañías de teléfono a la hora de la siesta. También nos cuenta que "25 exministros del PP, PSOE y UCD respaldan la 'singularidad' catalana'". Como esto siga así la Espasa va a tener menos tomos que manifiestos sobre Cataluña. Salen como setas. El manifiesto en sí es un revoltijo de cosas que tan pronto aboga por aplicar el artículo 155 como dice que los catalanes son muy singulares ellos y hay que ponerlo por escrito que si no se enfadan. "Hay que dar respuesta a las aspiraciones legítimas de los catalanes", dice. El elemento exótico de este manifiesto es que Eduardo Zaplana está entre los abajofirmantes.

ABC se harta de decir que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza y les pone el párrafo textual, a ver si se enteran. "Sin trampa ni cartón". Carlos Herrera tira la toalla. "Da igual. Por muchos avisos que mandes acerca de la ruina" de la independencia "nada cambiará la opinión de los que viven en la lluvia de azufre de la química sentimentaloide". Son como "adolescentes inmaduros ensimismados en melancolías absurdas". Eso se puede entender en los soldaditos bien adiestrados de la Diada, pero lo que no le cabe en la cabeza a Carlos Herrera es que "los empresarios catalanes le tengan más miedo a Artur Mas que a perder el mercado que les sustenta". Aquí hay gato encerrado. Se huele que "Mas ha presionado hasta la náusea prometiéndoles un futuro sin impuestos o un presente sin ayudas". "Será interesante comprobar cuántos capitales saldrán pitando de Cataluña al día siguiente de la victoria de Juntos por el Si". Sí, será interesante. Estaremos atentos. Herrera está hasta la coronilla de los empresarios que "en cuanto pueden, te lloran en el hombro lamentando los aconteceres. Claro que siempre se les puede decir que quien quiere tortilla antes o después tendrá que romper lo huevos. Y lo malo es que no hay huevos". No te sulfures, Carlos, con su pan se lo coman. Si es que les queda pan.

Ignacio Camacho le canta las cuarenta a Duran, ese alma en pena que vaga por Cataluña. "Ese presentido destino de irrelevancia testimonial simboliza el fracaso del catalanismo no independentista en este clima de fiebre emocional que ha contrubuido a crear durante demasiado tiempo", zas en toda la boca. Duran, "atrapado por las dudas y el apocamiento, tardó en tirarse en marcha del tren en que iba montado. Su discurso de arrepentimiento mediopensionista ya no se abre paso en medio de la efervescencia del destino manifiesto", que se jorobe. Ahora "se lleva las manos a la cabeza ante una deriva que durante años han consentido con su participación, su anuencia o su consejo", dice a modo de patada en la boca del estómago. Como cuando fue "a manifestarse cojeando con mulestas en la Diada donde eclosionó el éxtasis soberanista", remata sin compasión.

La Razón dice que "Mas dilapida 90 millones en su fracasada acción exterior por la independencia". Si es que es un manirroto irredento. Marhuenda también se resigna. "No hay peor sordo que el que no quiere oír", dice sobre la salida de la UE. "El separatismo negará la mayor tantas veces como sean necesarias porque, entiende que el coste electoral de reconocer la verdad sería terminal para sus intereses". O no. Dice Isturiz que "el señor Mas sabe" que saldrán de la UE, que "Romeva también lo sabe". ¿Y los catalanes no lo saben? ¿No será que ya todo les da igual, que sólo quieren la independencia a cualquier precio?

La Vanguardia nos cuenta el "debate vibrante con la UE como motivo de discordia" que hubo ayer en su tele. "Bruselas deja claro que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE". ¿Ven? Hasta el diario más leído en Cataluña lo dice clarito como el agua. ¿Y los catalanes no lo saben?

Temas

En España

    0
    comentarios