Menú

La CUP se acuerda de los presos de ETA en uno de sus anuncios electorales

En una de las escenas aparece una pancarta pidiendo el regreso de los etarras presos y huidos de la justicia.

¿Tienen algo que ver los asesinos de ETA con las elecciones catalanas? La respuesta a priori debería ser un fácil no, pero no lo deben pensar así en la Canditatura d'Unitat Popular (CUP), la formación comunista e independentista que aspira a triplicar su representación parlamentaria en estos comicios, que ha hecho un guiño a los presos de ETA y los terroristas huidos en uno de sus anuncios electorales.

La formación lanzó la pasada semana un vídeo de siete minutos, exclusivamente en catalán, que bajo el título "Anaven lents perquè anaven lluny" (Iban lentos porque iban lejos), muestra a algunos dirigentes de la CUP en un viaje por una pista de tierra en el que su medio de transporte, una furgoneta con demasiado que reparar para continuar adelante, representa la independencia de Cataluña.

Estropeada la furgoneta, y en un momento donde empiezan a llamar a múltiples personas para dar a entender que la independencia de Cataluña es un proyecto para el que necesitan el apoyo de toda la ciudadanía, se ponen en contacto con una mujer llamada Ana a la que piden "su apoyo emocional y el que no es emocional también". Esta mujer se encuentra en un bar y no duda en dárselo.

Lo llamativo es que en una de las paredes del bar se encuentra una pancarta (minuto 5.52 a 6.02), utilizada de manera habitual por el entorno de la banda terrorista ETA con el lema, "Euskal Preso eta Iheslariak Etxera" (presos y refugiados a casa). Para los proetarras, los refugiados son los terroristas de ETA que no pueden regresar al País Vasco o Navarra porque tienen cuentan pendientes con la justicia por su actividad terrorista.

Temas

0
comentarios