Menú

El separatismo se impone con diferencia en todas las encuestas

Todos los sondeos destacan que la lista de Artur Mas se sitúa muy cerca de la mayoría absoluta.

Todos los sondeos destacan que la lista de Artur Mas se sitúa muy cerca de la mayoría absoluta.

La encuestas sobre Cataluña copan este lunes las portadas de los principales diarios españoles, y dejan a Juntos Por el Sí muy cerca de la mayoría absoluta.

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, Juntos por el Sí, la lista de Artur Mas, ganaría las elecciones catalanas del domingo 27S con gran margen (65-66 diputados) y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. El sondeo destaca que Mas necesitaría aún los nueve escaños de la otra fuerza secesionista, la CUP, para consolidar la hegemonía separatista.

Sin embargo, estos resultados no se correspondería con lo que busca los soberanistas este 27-S, la mayoría de los votos, ya que la suma de Juntos por el Sí -la lista que integra a Convergencia y a Esquerra- y la CUP se quedaría en el 47,8% de los sufragios.

Lo que está lejos de lograr Mas es el respaldo de los catalanes a su plan de buscar la independencia, sólo el 16,8% apoya la secesión sin tener la mayoría de votos.

Por detrás, entre los no independentistas despunta Ciudadanos, que se convertiría en segunda fuerza y pasaría de los nueve escaños actuales a 19 o 20. Cataluña Sí se Puede (14), PSC (13-14) y PPC (12-13) quedarían por debajo, mientras Unión podría no entrar en el Parlamento catalán o lograr dos diputados, según El Mundo.

'La Vanguardia'

Un escenario similar muestra La Vanguardia, que publica este lunes la segunda parte del sondeo de Feedback que sitúa a Juntos por el Sí al borde de la mayoría absoluta, con el 40,7% de los votos y 63 a 65 diputados, seguido de Ciudadanos, con 21 diputados, Cataluña Sí se Puede (15), PSC (12 a 14), PP (12-13) y CUP (8).

Encuesta que también refleja que sólo un 20% de los catalanes cree que el proceso político actual llevará a la independencia, mientras que un 42% confía en alcanzar un acuerdo con Madrid y un 47% no ve opciones de diálogo entre la Generalidad y el Gobierno español.

La encuesta refleja que sólo un 15% de los electores apoyaría una declaración unilateral de independencia y un 52,1% sostiene que el partido del presidente catalán, Artur Mas, debería renunciar al proyecto independentista si el 27S no se consigue una mayoría de votos y de escaños.

'La Razón'

La Razón también publica este lunes una encuesta en la que Juntos por el Sí toca techo con 59 escaños, que sumados a los ocho de la CUP les dejarían a sólo uno de la mayoría absoluta con el 44,2% de los votos.

Según un sondeo de NC Report, Cataluña Sí se Puede, la marca de Podemos en estas elecciones, se situaría en los 16 escaños, mientras que PP y PSC-PSOE remontan posiciones al sumar un escaño más cada uno (13 y 16, respectivamente), mientras que Ciudadanos pierde tres diputados y se queda con veinte.

'El Diario'

Por otro lado, El Diario, en una encuesta publicada este domingo a última hora, otorga también la victoria a Juntos por el Sí con un 38,8% de los votos y entre 59 y 62 escaños. El sondeo señala de nuevo que la formación en cuya candidatura concurre Artur Mas necesitará del apoyo de las CUP (6,2% de los votos y entre 7 y 9 escaños) para ofrecer la imagen de que la mayoría ha caído del lado del independentismo.

Temas

En España

    0
    comentarios