Menú

Fernández Díaz: "La operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA"

El ministro cree que ahora es más difícil que ETA "se perpetúe como actor político".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que las detenciones de Pla y Sorzabal suponen el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista. "Evidentemente de ETA venimos diciendo desde hace tiempo que es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción. Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA", ha dicho momento antes de entrar en el Consejo de ministros europeos de Interior.

"Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA. Es un día de enhorabuena y de felicitación a la Guardia Civil y en general a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que desde hace años y años vienen combatiendo a ETA", ha continuado

El ministro ha dicho saber perfectamente que ETA pretende "perpetuarse como un actor político" pero que, con la operación de este martes, "lo tienen todavía más difícil, sino imposible". "Sé perfectamente que no van a expedir un certificado de defunción si no hay una negociación", pero "no va a haber negociación", ha recalcado el ministro español, quien ha recordado que el GRAPO "no se disolvió nunca" y es "una reliquia histórica y sangrienta del pasado".

El ministro también ha hablado sobre esta posibilidad. "No lo puedo confirmar. Ha habido dos detenciones más, entre ellos el titular de la vivienda donde han sido detenidos, pero en estos momentos no tengo ninguna información sobre la que pueda confirmar que uno de los detenidos fuera efectivamente 'Josu Ternera', el padre o el hijo", ha respondido.

Temas

En España

    0
    comentarios