Menú

El obispo de Solsona pide el voto separatista y ordena que toquen las campanas el 27-S

Xavier Novell ordena a las parroquias que toquen las campanas el 27-S a las nueve de la mañana "para anunciar que ha llegado el día de la libertad"

Xavier Novell (45 años), el prelado más joven de la curia española, ha roto el silencio oficial de la Iglesia en Cataluña y ha publicado una glosa dominical que es una petición del voto en toda regla para las que denomina las "candidaturas del sí" y en la que anima al electorado de mayor edad a que voten lo que les recomienden sus hijos y nietos. La glosa no tiene desperdicio y comienza afirmando que "a estas alturas todo el mundo tiene claro que este domingo decidimos sobre la independencia de Cataluña". "Lo ha dejado claro tanto la campaña electoral como la movilización del Estado, de tantas asociaciones civiles y corporaciones de todo tipo. Tenemos, pues, la oportunidad de vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo".

Novell, que se negó a seguir las directrices separatistas de hace dos años, cuando la ANC exigió a los párrocos que tañeran las campañas a las 17 horas y 14 minutos del "Onze de Setembre" en 2014, ha claudicado, pero convencido, con un ardor nacionalista similar al que practicaba antes de ser nombrado obispo. Así, comunica a los fieles: "he animado a todos los rectores a tocar las campanas este domingo a las nueve de la mañana. Un buen repique -insiste- para despertar a todos y anunciar que ha llegado el día de la libertad, el día que tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo".

Orientaciones políticas de "padre y pastor"

Por si no había quedado clara la posición del obispo leridano, añade en su texto: "Muchos de vosotros os levantaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional del proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura a favor del sí. Os queda claro también que el voto para cualquiera otra de las candidatura significa no a la independencia".

Para las ovejas descarriadas o despistadas, Novell comenta la desaparición de CiU y que puede que a algunos feligreses no les acabe de convencer el "perfil ideológico de algunos candidatos que está muy lejos de vuestras ideas". No pasa nada. A los decididos, Novell les pide un último esfuerzo: "Sabéis que el éxito de este referéndum (sic) depende de la participación y todos conocéis personas, parientes o vecinos, que para votar necesitan que alguien les anime y acompañe".

Y a los indecisos, el "consejo" de que hagan caso a sus hijos o nietos. "A los dudosos también os pido que vayáis a votar y os doy un sencillo consejo, creo que adecuado a quien se considera vuestro padre y pastor: si no sabéis que votar, escuchad a vuestro hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. Tantas cosas habéis hecho por ellos... ¡Votad, también, por ellos!". La carta íntegra, en catalán, está en la dirección de internet del obispado.

La página de información religiosa no nacionalista http://germinansgerminabit.org/ ha publicado un duro editorial contra la glosa en el que acusa al obispo de haberse saltado todas las líneas rojas y le califica de "indigno". Según el editorialista, "que un obispo hable de referéndum, cuando sólo se convocan elecciones legislativas es un auténtico atentado a la razón y al sentido común. Que un obispo aconseje a los que no saben qué votar que escuchen a sus hijos y nietos ya es propio de persona inmadura y de pocos ajustes".

En España

    0
    comentarios