Menú

Podemos da su apoyo en Vitoria a Askapena, parte del entramado internacional de ETA

La Audiencia Nacional decidirá sobre su ilegalización en octubre. Javier Maroto cree que "Pablo Iglesias tiene un problema de primera magnitud".

La candidatura municipal avalada por Podemos en Vitoria, Sumando-Hemen Gaude (Estamos Aquí), ha mostrado este viernes su apoyo en el pleno municipal a una moción presentada por EH Bildu en la que se pedía el apoyo de la corporación a los miembros de Askapena, una organización que según las Fuerzas de Seguridad forma parte del entramado de promoción internacional de ETA y cuya ilegalización será tratada en próximas fechas en la Audiencia Nacional.

La moción fue defendida gracias al denominado turno popular por el máximo responsable de esta organización, Walter Wendelin, que se encuentra en libertad condicional tras ser detenido en un operación policial contra la propia Askapena en septiembre de 2010, y para el que la Fiscalía pide una condena de seis años de prisión por colaboración con ETA en el mismo juicio en el que se dilucidará sobre la ilegalización de esta organización y que empezará este mes de octubre.

El texto de la iniciativa ha sido aprobado por partes gracias al apoyo de los concejales de PNV, EH Bildu y Sumando-Hemen Gaude, lo que ha servido para conseguir la solidaridad de la corporación de la capital vasca con los seis detenidos en la operación policial de 2010 y con la propia Askapena. Sólo los concejales de PP y PSE en el ayuntamiento de Vitoria se han posicionado en contra en la votación.

El portavoz del PP en el consistorio y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha denunciado en declaraciones a Libertad Digital que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "tiene un problema de primera magnitud porque las listas que él avala son las mismas que tiran la bandera de España en el balcón del ayuntamiento de Barcelona" o que votan este tipo de mociones en el País Vasco.

En esta línea, ha recordado que "votar Catalunya Si es Pot puede ser la llave para la constitución de un gobierno a favor de la independencia" y ha hecho un llamamiento a los catalanes para "que tengan claro de qué lado están, porque las candidaturas de Podemos en País Vasco y Cataluña están dando pasos para apoyar las posturas independentistas" .

Askapena y ETA

La operación desarrollada en 2010 contra Askapena fue consecuencia de una investigación iniciada en 2008 y centrada en el denominado Nazioarteko Lan Taldea (Equipo de Trabajo Internacional) de ETA, estructura que, a partir de 2003, sustituyó a la ilegalizada Xaki, totalmente desarticulada en enero de 2000 y sobre la que, en 2007 y 2009, recayeron resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, considerándola como parte de la estructura de ETA.

Como hiciera Xaki, el Nazioarteko Lan Taldea (Equipo de Trabajo Internacional) estuvo operando bajo el control directo de ETA y concretamente de su departamento de relaciones internacionales (NASA), aprovechando para sus objetivos los recursos disponibles en la estructura organizativa, entre otras, de la organización Askapena. Según las investigaciones policiales, tanto las actividades que debía desplegar Askapena como las personas encargadas de su gestión obraban en la documentación intervenida al exlíder de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, cuando fue en Burdeos (Francia), en mayo de 2008.

Mediante estos documentos y a través de las investigaciones, las Fuerzas de Seguridad pudieron comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, desplegaba ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas.

En este sentido, Askapena se encargó de difundir un comunicado del colectivo de terroristas de ETA fugados a Venezuela en el que se adherían al hecho público por la propia ETA el 5 de septiembre de 2008, en el que se advertía que "en este camino no hay atajos" y hacía "un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia".

Temas

En España

    0
    comentarios