Menú

Todas las polémicas de Gerardo Pisarello, la mano derecha de Colau

Profesor de Derecho Constitucional, miembro de Procés Constituent, su pareja trabaja en el Ayuntamiento. Retiró el busto del rey Juan Carlos.

Profesor de Derecho Constitucional, miembro de Procés Constituent, su pareja trabaja en el Ayuntamiento. Retiró el busto del rey Juan Carlos.
Gerardo Pisarello I Wikipedia

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha vuelto a saltar a la palestra mediática este jueves, después de retirar la bandera de España y la estelada del balcón del consistorio barcelonés durante la "plantada del Bestiari". Su reacción no estuvo exenta de crítica y, por ello, Ada Colau tildó de "racistas" a quienes criticaron al edil.

¿Quién es Gerardo Pisarello? Hijo de un miembro de la Unión Cívica Radical desaparecido durante la dictadura militar argentina, vive en la ciudad condal desde 2001 y es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Miembro de Procés Constituent a Catalunya -un movimiento que tiene como objetivo el fin del capitalismo y la independencia de la región-, fue número dos de la candidatura de Barcelona en Comú. Ahora, es primer teniente de alcalde y concejal encargado del área de Trabajo, Economía y Planificación.

Pisarello no tardó en convertirse en noticia: a finales de junio supimos que su pareja, Vanesa Valiño, se incorporaba al consistorio como asesora de la Concejalía de Vivienda. Un mes después, el primer teniente de alcalde protagonizó una de las performances del verano, retirando el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. La escenificación coincidía con la visita del actual monarca, Felipe VI, quien acudía a Barcelona para presidir la entrega de despachos a 35 nuevos jueces graduados en la Escuela Judicial de Barcelona.

Días después, a primeros de agosto, con la conmemoración del 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica contra Hiroshima, Pisarello comparaba en Twitter este suceso con el bombardeo de Barcelona: "En Barcelona todos sabemos lo que son los bombardeos de civiles. Hiroshima en el recuerdo".

Y así, llegamos hasta el rifirrafe del jueves entre Alfred Bosch (ERC), quien mostró la estelada, y Alberto Fernández Díaz (PPC), quien hizo lo propio con la bandera de España en respuesta a la provocación del primero. Pisarello retiró las dos.

Temas

En España

    0
    comentarios