Menú

Posada no sancionará a Sabino Cuadra por romper la Constitución

Posada cita al diputado de Amaiur y a su compañero Errekondo para regañarles y pedirles que rectifiquen la ofensa.

Posada cita al diputado de Amaiur y a su compañero Errekondo para regañarles y pedirles que rectifiquen la ofensa.
Cuadra hace pedazos la Constitución. | LD

La Mesa del Congreso ha resuelto este martes no aplicar de momento sanción alguna al diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional.

No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado el jueves al diputado y a su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, para reprocharles su actitud en este caso con el fin de que retiren la ofensa, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De lo contrario, la Mesa de la Cámara se reserva la posibilidad de adoptar medidas más severas.

El episodio tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del TC impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España.

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud ocasionó, el presidente del Congreso tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado tildando de "inadmisible y censurable" su comportamiento y advirtiéndole de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

No obstante, el comportamiento de Cuadra llevó al PP, al PSOE y a UPyD a enviar sendos escritos a Posada pidiéndole que adoptara medidas en contra del parlamentario proetarra, ante lo que el presidente del Congreso solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para decidir si procedía sancionarle.

El órgano de gobierno de la Cámara ya había advertido de la dificultad de sancionar a un diputado con efectos retroactivos y este martes se reunió para decidir los pasos a seguir, teniendo ya en la mano el informe de los letrados.

En una resolución aprobada por unanimidad (ya sólo hay diputados del PP y del PSOE), la Mesa manifiesta su "total rechazo" a la conducta de Cuadra por suponer una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos, un "ultraje" a un "símbolo de la libertad" en tanto que la Constitución es "la base de nuestra democracia, protege nuestro sistema de libertades y garantiza la convivencia de todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios