Menú

Ciudadanos se pregunta si el PSOE tiene un "proyecto creíble" de España

Ignacio Aguado asegura que si los socialistas cuestionan la soberanía nacional no son dignos de confianza.

Ignacio Aguado asegura que si los socialistas cuestionan la soberanía nacional no son dignos de confianza.

El voto en contra del PSOE de Baleares a la moción de Ciudadanos en defensa de la unidad de España, deja muchas dudas en la formación naranja sobre el proyecto que lidera Pedro Sánchez, hasta el punto de preguntarse si realmente lo tiene. El líder madrileño de Ciudadanos y miembro destacado de la nueva Ejecutiva nacional, Ignacio Aguado, que mañana se sumará a una proposición del PP en el mismo sentido (los populares fueron los únicos que respaldaron al partido centrista en el Parlamento balear) se ha dirigido así a los socialistas: "Yo lo que le preguntaría al Partido Socialista es qué proyecto tiene de España. Porque si no es capaz de firmar una declaración institucional, o una PNL [Proposición no de Ley] defendiendo la unión entre españoles, donde lo único que se recoge es lo que pone en la Constitución: que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y que las leyes hay que cumplirlas independientemente de la región en la que se esté, si ya se cuestiona esto, es difícil tener un proyecto de país creíble y en el que los ciudadanos confíen".

Aguado tampoco ha ahorrado críticas al PP de Madrid por haber rehusado la declaración de Ciudadanos en defensa de la unidad de España, la misma que ha presentado en todos los parlamentos regionales donde tienen representación, para en cambio proponer una PNL de contenido prácticamente idéntico, que Ciudadanos respaldará con su voto en el pleno de este jueves. El líder de la formación naranja en Madrid adelantaba la posición que defenderá: "La Constitución no debe ponerse en cuestión. Lo que hay que hacer es, cuando haya goteras en esta gran casa que es España hay que arreglarlas, pero sin derribar la casa y sin poner en cuestión permanentemente qué somos, de dónde venimos, adónde queremos ir...está claro lo que somos: un país de cuarenta y siete millones de personas, plural, diverso y desde luego desde Ciudadanos, partimos de esa premisa para construir una alternativa de Gobierno distinta".

Para Aguado, la defensa de esos valores es lo que explica el éxito de Inés Arrimadas el pasado domingo: "Es contraproducente, y lo diré el jueves en el pleno, estar permanentemente preguntándonos quienes somos, es estéril en el siglo XXI, donde lo que le importa a los ciudadanos son los problemas reales. Es imposible estar en una economía global pensando en particularidades, en regionalidades, desde luego en Ciudadanos lo tenemos claro, lo hemos defendido sin comlejos en Cataluña, y el resultado electoral demuestra que hemos sido el partido que mejor ha defendido esos valores, que la suma de PP y PSOE es prácticamente el mismo número de escaños que hemos logrado. Es el gran punto de partida para una gran reforma a nivel nacional que toque todos los elementos que entendemos que hay que reformar y que somos los primeros en criticar. No consiste en derribar la casa, ni en partir el proyecto de España por la mitad, sino en ponernos todos juntos a trabajar en su reforma".

Nueva desautorización a los 'sabios'

Como el martes hiciese Albert Rivera, Aguado ha desautorizado a dos de las personas que integran el Comité de Sabios del partido para la reforma constitucional e institucional, Elisa de la Nuez y Rodrigo Tena, que en una tribuna en El Mundo abogaron por incluir en la Carta Magna la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. Aguado asegura que "hablan a título personal y no representan el proyecto del partido. Pueden tener su opinión, pero evidentemente Ciudadanos, y lo hemos dicho durante muchos años, defiende que el proyecto de unión entre españoles no pasa porque se celebre un referéndum en Cataluña, sino porque se respeten las leyes, y eso lo hemos defendido en todos los sitios".

Temas

En España

    0
    comentarios