Menú

'El País' llama a Arrimadas "pija de Jerez" y a Albiol "portero de discoteca"

El barro que dejó el terremoto de Cataluña no se ha retirado todavía y entran en escena las generales.

El barro que dejó el terremoto de Cataluña no se ha retirado todavía y entran en escena las generales.
Inés Arrimadas y García Albiol | EFE/LD

El Mundo dice que "Mas pidió al juez acelerar su declaración en plena campaña". Que la algarada de mártir que se ha montado es puro teatro. Ya nos lo barruntábamos. Dice que "la CUP garantiza que resistirá la presión para investir a Mas", pero que no da un duro por ellos porque "el entorno de CDC somete a la izquierda radical a la misma campaña a la que sí sucumbió ERC". Sí, pobre Junqueras, lo que han hecho con él. Con lo combativo y fiero que parecía y mírenlo ahora, un corderito manso, un perrito faldero de Mas. Si da hasta penilla. Que se anden con ojo los cuperos. Sobre todo el hombre de moda, Antonio Baños, "un cínico simpático que al fin ha encontrado trabajo", en palabras de Arcadi Espada.

Nicolás Redondo Terreros analiza las elecciones catalanas en la Tribuna. Dice que "a raíz del 27S habrá negociaciones en Cataluña, pero ha quedado claro que más del 50% de la ciudadanía catalana no quiere salir de un depósito afectivo más amplio que el que los nacionalistas quieren imponer". Nicolás, se llama España, no 'depósito afectivo'. Dice de Ciudadanos que es el "partido más útil para enfrentar uno de los problemas más graves de España" y que su victoria es el "premio a la coherencia, al rechazo a entender el espacio público como un zoco árabe en el que todo se puede comprar y vende... hasta los principios". Como el PSOE, le ha faltado decir. En cuanto al PP le da dos merecidas tortas a Albiol por la nefasta manía de meterse con Ciudadanos y Rivera como si fuera su adversario en lugar del nacionalismo. "Cada vez que el candidato del PP se refería a la huida de Rivera o de forma despectiva a la candidata de Ciudadanos mostraba que olvidaba el objetivo nacional y dirigía sus esfuerzos a defender sus intereses partidarios". Sí, la gente debía pensar, ¿pero este tío es tonto o se le ha ido la olla?

El País dice que "aviones rusos atacan en Siria y EEUU actúa en Afganistán". ¡Qué me dices! ¡¿Ha estallado la guerra?! Tenemos la cabeza tan metida en Cataluña que ni nos habíamos enterado. El editorial le insufla ánimo a Pedro Sánchez, que "tiene la oportunidad de ganar las elecciones". Eso sí, le diseña la campaña al veleta líder socialista siempre dispuesto a arrimarse al sol que más calienta. Tiene que mantenerse "firmemente" -¿oíste, Pedro? Firmemente- "en el espacio del centroizquierda". Nada de "ceder en la tentación de acentuar el izquierdismo radical" para competir con Pablo Iglesias que ya ves cómo le ha ido al pobre Coleta Morada. Debe "comunicar claramente un programa económico" cuando tenga un rato libre. Y "no menos importante es el cierre de filas en torno a la reforma federal de la Constitución", aunque eso no lo lleva mal y da la tabarra todos los días. Ah, otra cosa, a ver si deja de "atacar constantemente al jefe del gobierno" y de decir que "harán lo contrario que Rajoy", lanzar un "mensaje convincente". Que el PP está "sobrado de problemas para volver a obtener la confianza mayoritaria". Vamos, que Rajoy es un cadáver y no merece la pena emplear energías en desgastarle más. Rubén Amón le hace una entrevista a Inés Arrimadas, la chica del momento. "Ni clon ni marioneta: lideresa". Dice, entre otras muchas cosas que tenía tirado ganarle a García Albiol porque era el "antídoto perfecto a la Galatea de Albert Rivera. Hombre contra mujer. Agresividad contra candor. Autoritarismo contra sentido colegiado. Portero de discoteca contra la pija de Jerez laureada en Niza. La bestia contra la bella". No sé quién queda peor, si Inés o Albiol.

La Razón dice que "Rajoy prepara una fuerte renovación en la listas del PP". Tan fuerte, tan fuerte, tan fuerte es la renovación que "la vicepresidenta iría de número dos por Madrid". Por favor, Rajoy, tanta renovación no, que nos va a dar un soponcio. Sobre Cataluña cuenta que "Convergencia asume que habrá elecciones si no pacta con la CUP". Que Mas no piensa apearse del mando de ninguna de las maneras ni por la independencia ni por su padre. Y por cierto, ¿los catalanes no temen una indigestión por atracón de elecciones? Caramba con los que no les dejan votar. Pero si no hacen otra cosa.

ABC se cansa de Cataluña y vuelve a Andalucía. "¡Por Dios, cómo no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayudas de los ERE!", dice el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. En su segunda portada dice que "PP y PSOE redoblan sus estrategias para remontar de cara a las generales". Hacen bien. El editorial dice que "empieza otra precampaña, ahora la decisiva, en la que están en juego el crédito real del bipartidismo y la recuperación económica". Dice de Ciudadanos que es una "evidente opción bisagra llamada a condicionar la gobernabilidad de España. Es un partido sin experiencia en la gestión", igual que el PP antes de ganar elecciones, así que tiene remedio, pero "transmite un mensaje regenerador de ilusión reformista que está robando amplios espacios del bipartidismo y que ha calado en un electorado poco ideologizado, pero de sólidas convicciones democráticas". Mira Rivera, qué masajito tan guay. "Todo lo contrario que Podemos, cuyo fracaso en Cataluña contribuye a desinflar sus aspiraciones. Pablo iglesias es victima de su egocentrismo exacerbado". Plas, plas, plas. En cuanto a Pedro Sánchez, Mayte Alcaraz confirma que "a la chita callando, tiende puentes con tirios y troyanos". Cuenta que "hace tres meses" Rivera y Sánchez "se vieron en secreto y el clima fue bueno después de dos conversaciones telefónicas. Hablaron de regeneración y la música sonaba parecida. No sé si Rajoy puede decir lo mismo". ¿De qué? ¿De tener una conversación tan coñazo o de cómo suena su música? Que se ande con ojo Rivera, que Sánchez ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de tocar poder.

La Vanguardia dice que "Catalunya enfrenta a Rajoy y Sánchez en el Congreso". ¿Y eso les parece una gran noticia? ¿Que les hagan caso los líderes de Madrid? Si es que a veces producen ternura. El conde de Godó cambia de estrategia en la tortura a las CUP para que voten a Mas y anuncia que "Junts pel Sí rebaja la presión sobre la CUP en busca de un acuerdo amplio". Les dan un descanso, les dejan de atizar y les dan de beber. "Mas y Junqueras lanzan guiños a la fuerza de Baños antes de abrir la negociación". Ha dado resultado en parte y "la CUP opta por abrir negociaciones transversales" y "aceptaría investir a un miembro de CDC", los de los recortes y la corrupción. La Vanguardia ya da un nombre, Neus Munté, que sería una marioneta de Mas. En fin, a nadie le amarga un dulce ni cambiar la zapatilla por un zapato de Armani. Oye, que todos somos humanos.

Temas

En España

    0
    comentarios