Menú

España, dispuesta a mantener su batería Patriot en Turquía "si lo pide la OTAN"

La intervención rusa en Siria hace reconsiderar la postura de la Alianza Atlántica. Francia e Italia podrían sustituir a EEUU y Alemania.

La intervención rusa en Siria hace reconsiderar la postura de la Alianza Atlántica. Francia e Italia podrían sustituir a EEUU y Alemania.
Prueba con misiles Patriot en el sur de España. | Flickr Ejército de Tierra

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abierto la puerta este jueves a que España mantenga su batería de misiles Patriot en la localidad turca de Adana si la OTAN se lo pide y no se queda sola sobre el terreno porque ello no sería eficaz para dar protección a Turquía frente ataques con misiles desde Siria, después del anuncio hecho por Estados Unidos y Alemania de retirarla a finales de este año.

"En el caso de que la operación siga siendo útil, yo desde luego propondré al Gobierno que sigamos apoyando a un aliado como nos gustaría que nos apoyaran a nosotros si tuviéramos una crisis semejante", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que han abordado las implicaciones de las acciones militares rusas en Siria y las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones de combate rusos.

España está dispuesta a mantener su batería de misiles en Turquía "si la OTAN nos pide que sigamos y se dan las circunstancias", ha explicado, dejando claro que España no se quedará en solitario con "la única batería" porque "ahí deja de tener utilidad". "Tenemos un compromiso con Turquía y sobre todo tenemos un compromiso con la OTAN", ha insistido con todo el ministro, que ha considerado "probable" que la OTAN "decida que tenemos que seguir protegiendo a Turquía".

En este caso, habrá que "reforzar" la batería española desplegada en Adana "con otras fuerzas que seguramente se desplegarán". "Hay un análisis de cómo se puede hacer eso", ha explicado, sin querer avanzar detalles.

La OTAN está negociando en la actualidad que Italia y Francia acepten desplegar capacidades para sustituir a las dos baterías que Estados Unidos y Alemania mantienen cada uno respectivamente en Gaziantep y Kahramanmaras y sendos contingentes de 320 militares estadounidenses y 260, en el caso de Alemania, para operarlos, han explicado fuentes diplomáticas.

Estados Unidos y Alemania anunciaron hace meses que reiterarían el próximo mes de enero y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la retirada de sus baterías alemanas ha sido "la correcta" a pesar del agravamiento de la tensión por la actividad militar rusa en Siria, al cuestionar "qué tipo de peligro se puede impedir de esta manera".

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha recordado que Estados Unidos decidió "hace muchos meses" retirar sus baterías con el objetivo de modernizarlas y ha confirmado "la intención" de España de "mantener" su batería, un asunto que ha "discutido" con Morenés. "Se mantendrán baterías Patriot en Turquía", ha asegurado el estadounidense.

Turquía ha solicitado a los aliados mantener el despliegue de los Patriot en su territorio en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, según fuentes conocedoras de la reunión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya avanzó el martes que los aliados tendrán en cuenta la intervención militar rusa en Rusia y las violaciones del espacio aéreo turco por aviones de combate sirios a la hora de decidir si mantienen o no el despliegue de la misión de los Patriot desplegada en enero de 2013 en Turquía, cuyo mandato expira a finales de año y este jueves ha dejado claro que la OTAN está preparada para "desplegar fuerzas en el sur, incluido Turquía, si es necesario".

Temas

En España

    0
    comentarios