Menú

Podemos encarga un estudio para instaurar un plan de "normalización" del asturiano

Así, tras concluir el estudio Podemos plantea la elaboración "con carácter urgente" del II Plan la Normalización Social del Asturiano.

LD/ Agencias
3

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite una proposición no de ley (PNL) de Podemos que solicita al Gobierno regional que elabore un estudio sociolingüístico que aporte las "claves de las actitudes, creencias, expectativas y vitalidad de la lengua asturiana entre la población".

El trabajo, según recoge la iniciativa, se realizará de forma "inmediata" y servirá para detectar las "posibilidades" y las "reticencias" existentes en esta materia. Así, tras concluir el estudio y realizar un análisis del mismo, Podemos plantea la elaboración "con carácter urgente" del II Plan la Normalización Social del Asturiano. El primero fue llevado a cabo entre los años 2005-2007.

En la PNL de Podemos sobre adopción de medidas para la protección, conservación, difusión y normalización del bable/asturiano, consultada por Europa Press, el grupo parlamentario solicita al Gobierno asturiano que presente en la Cámara un proyecto de reglamento para desarrollar y hacer cumplir la ley de uso y promoción del bable/asturiano.

"Es necesario y urgente consolidar y ampliar los mecanismos de protección, conservación y normalización, frenando el proceso de deterioro del patrimonio lingüístico asturiano y garantizando la igualdad de derechos en materia lingüística para los hablantes de asturiano y gallego-asturiano, dando respuesta a una demanda de una parte cada vez más importante de la sociedad asturiana", señala la iniciativa, en su exposición de motivos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. Un antiguo capo chavista señala a Zapatero: "Ha recibido contratos petroleros de Maduro"
    4. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    5. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    0
    comentarios

    Servicios