Menú

De la Mata propone juzgar a la concejal de Alicante que llamó a la Familia Real "asesina" y "borracha"

El juez de la AN José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra Marisol Moreno por un delito de injurias a la Corona.

El juez de la AN José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra Marisol Moreno por un delito de injurias a la Corona.
Marisol Moreno | Guanyar Alacant

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra la concejala de Guanyar Alicante (coalición de partidos de izquierda integrada por Podemos y Esquerra Unida entre otros colectivos), Marisol Moreno por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al llamar en su blog "hijo puta" al rey Juan Carlos I y calificar como "vagos, estafadores, borrachos y asesinos" a los miembros de la Familia Real.

En un auto, conocido este viernes, el magistrado acuerda transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, al argumentar que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante escribió comentarios "absolutamente vejatorios y ofensivos".

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son "absolutamente vejatorias y ofensivas" y constituyen "insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna", además de resultar "completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".

De la Mata argumenta que es "perfectamente legítimo" que la acusada quisiera expresar la posición más hostil posible a la institución monárquica y que, incluso, por su "radical activismo animalista quisiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del Rey posando ante un elefante muerto".

Sin embargo, advierte de que la edil alicantina utilizó manifestaciones "impertinentes e innecesarias" para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna "no reconoce un derecho al insulto" y, por tanto, excluye las expresiones "absolutamente vejatorias y las que, al margen de la veracidad o inveracidad, sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate".

La Fiscalía atribuía a la concejala un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por críticas vertidas contra varios políticos. A este respecto, el juez archiva este asunto porque esas expresiones "se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política".

"Esas manifestaciones pudieron ser exageradas e inmoderadas, virulentas y hostiles, pero no dejaban de estar dirigidas al fin legítimo de toda contienda política, que es contribuir a formar una opinión pública libre", argumenta el auto.

Temas

En España

    0
    comentarios