Menú

El Rey preside el desfile de la Fiesta Nacional con 3.400 militares y 53 aeronaves

Más de 50 aeronaves han surcado el cielo de Madrid. La bandera de la OTAN ha desfilado por primera vez.

100
El Rey preside el desfile de la Fiesta Nacional con 3.400 militares y 53 aeronaves
Todas las unidades de las Fuerzas Armadas en el Desfile

El desfile militar ha vuelto a ser el gran protagonista del acto central de la Fiesta Nacional que se ha celebrado este lunes y que, como en los tres últimos años, ha estado presidido por Felipe de Borbón, aunque sólo en los dos últimos lo ha hecho en calidad de Rey de España, pues el de 2013 lo hizo todavía como príncipe de Asturias, en un momento en el que don Juan Carlos se encontraba con una salud delicada debido a una reciente operación quirúrgica.

El Monarca, que ha portado el uniforme de la Armada, ha estado acompañado en la tribuna de autoridades, como ya sucedió el año pasado, por el resto de componentes de la Familia Real al completo, incluidas la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Quienes han vuelto a ausentarse otro año son los padres del Rey: don Juan Carlos y doña Sofía.

Los jefes del Estado han llegado a la plaza Cánovas del Castillo uno minutos después de las once de la mañana y allí han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha asistido a su primer desfile de la Fiesta Nacional, así como por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

En la tribuna presidencial han aguardado a los Reyes los presidentes del Congreso y del Senado, así como todos los ministros del Gobierno. En la tribunas de invitados, numerosas caras nuevas, ya que diez de los presidentes autonómicos se han estrenado este lunes, tras acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo. Las ausencias han sido las esperadas y anunciadas, las de los presidentes de País Vasco (Iñigo Urkullu), Cataluña (Artur Mas) y Navarra (Uxue Barkos).

Homenaje a los caídos y desfile aéreo

El acto central ha comenzado con el izado y homenaje a la bandera, protagonizado por la Agrupación de Honores de la Guardia Real, que ha dado paso a un sentido homenaje a los caídos por España. Tras colocar el Rey una corona de flores en recuerdo a los fallecidos de todos los tiempos, se ha entonado el canto de "La muerte no es el final", a lo que ha seguido una salva de honores. La Patrulla Águila ha dibujado entonces la bandera española en el cielo de la capital.

Como ya adelantó Libertad Digital hace dos semanas, la gran novedad de este año ha sido regreso de la exhibición aérea al desfile militar, que había sido eliminada en los últimos años debido a los recortes presupuestarios que ha traído consigo la crisis económica y que se había recuperado simbólicamente el año pasado con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire.

53 aeronaves pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil han surcado el cielo de Madrid. Los ciudadanos de Madrid han podido disfrutar del vuelo de los cazas Eurofighter Typhoon y F-18 del Ejército del Aire, de los cazas de despegue vertical AV-8B Harrier de la Armada o de los helicópteros de ataque Tigre del Ejército de Tierra, entre los más espectaculares.

Especial relevancia han tenido las aeronaves que han participado o están participando en misiones en el exterior, como la ya concluida de Policía Aérea en el Báltico (cazas Eurofighter Typhoon), la operación Atalanta contra la piratería (Orion P3), las misiones en África contra el terrorismo en Mali o de la misión internacional en República Centroafricana (C-130 Hércules y C-295), o la misión contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (CN-235 VIGMA).

También han sobrevolado, entre otras aeronaves, las que han apoyado la política de acción exterior del Estado, entre las que han destacado la aeronave que se utilizó para repatriar a los enfermos nacionales durante la crisis del ébola en verano de 2014 (Boeing 707) y los afectados por el terremoto de Nepal que tuvieron que ser repatriados (Airbus A-310). El sobrevuelo de la popular patrulla Águila ha puesto el punto final al desfile aéreo.

Desfile terrestre

En lo que al desfile terrestre se refiere, han marchado 3.400 militares y 48 vehículos. Ha abierto el desfile una sección de motos de la Guardia Real, a la que ha seguido el mando del desfile, con el General Jefe de la Brigada de Infantería Paracaidista 'Almogávares VI', Juan Cifuentes Álvarez, a la cabeza. A él le ha seguido el mando de la Brigada Paracaidista, la unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la unidad de Reservistas Voluntarios.

La primera agrupación a pie ha estado compuesta por la escuadra de gastadores y la banda de música de la Guardia Real, un batallón de la Guardia Real, la compañía 'Monteros de Espinosa' del Ejército de Tierra, la Compañía 'Mar Océano' de Infantería de Marina y Escuadrilla 'Plus Ultra' del Ejército del Aire.

En este primer grupo han desfilado diversas banderas y estandartes, entre ellas la bandera de la OTAN, otra de las novedades del desfile, debido a que España es el principal anfitrión del ejercicio Trident Juncture 2015, las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría. Acto seguido han desfilado un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de alumnos de la Guardia Civil.

La segunda agrupación a pie ha estado formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una compañía de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. En la tercera agrupación a pie, ha estado compuesta por un batallón del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey Nº1', al que ha seguido un batallón de la Brigada Paracaidista y un batallón mixto del Ejército de Tierra, entre los que destacaba una compañía de Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La cuarta y última ha estado compuesta por las unidades con una cadencia de paso específica, las que más expectación suelen levantar entre los asistentes. A 160 pasos por minuto -la cadencia habitual es de 124 pasos por minuto- han desfilaron los integrantes los integrantes del Tercio don Juan de Austria de La Legión, que iba acompañados por su mascota, una cabra macho de un año de edad llamada Pablo, igual que el nombre de pila líder de Podemos. Mucho más lentos, a una cadencia de 80 pasos por minuto, lo hicieron los militares del Tabor Alhucemas del Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Desfile a caballo

Como es tradición, la parada militar concluyó con el desfile de las unidades a caballo. La primera en entrar en escena fue la sección Hipomóvil de la Batería Real, cuyo llamativos caballos hispano-bretones tiraban de piezas Scheneider del calibre 75/28 del año 1.906. Después, y concluyendo el desfile miliar, un escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios