Menú

Rajoy celebra la Fiesta Nacional en 'El País' declarándose "hispano" de Europa

El presidente del Gobierno no se refiere en ningún momento a la corrupción, el paro o el desafío separatista catalán.

El presidente del Gobierno no se refiere en ningún momento a la corrupción, el paro o el desafío separatista catalán.
Rajoy, en un acto reciente | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que le "enorgullece" sentirse "un hispano en Europa" y que gracias a una "Hispanidad sin fronteras, de ida y vuelta", España es hoy "una sociedad madura, abierta y multicultural".

Rajoy hace estas consideraciones en un artículo de opinión titulado "Somos los hispanos de Europa", que publica el diario El País y recoge Efe con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional en España y del Día de la Hispanidad en Latinoamérica. En el texto, el líder del Ejecutivo no hace mención a ninguno de los principales problemas que importan a los españoles: ni corrupción, ni paro, ni nacionalismo...

"Yo creo en América Latina y en los latinoamericanos, independientemente de los ciclos económicos, porque el gran activo de nuestra política exterior son las personas", indica el presidente español en su artículo, en el que resalta especialmente "la aportación de los inmigrantes latinoamericanos" al desarrollo de España.

De este modo, Rajoy recuerda a los inmigrantes latinoamericanos que "entregaron su vida defendiendo la libertad y nuestros valores comunes" junto con sus compañeros españoles y afirma que España no olvida a sus "héroes", entre los cuales hay muchos llegados de países iberoamericanos.

"Héroes" también "del día a día" continúa Rajoy, como los 171 inmigrantes latinoamericanos que, según cifras oficiales, han sufrido el azote del terrorismo en España.

O también, añade, los "al menos dos millones y medio de latinoamericanos" que residen en nuestro país y que "son también nuestros compatriotas. Se sienten españoles" y "comparten con nosotros un proyecto de vida en común que se llama España" hasta el punto, continúa el jefe del Estado español, de que ahora "son una parte fundamental de nuestro futuro".

"Diversidad dentro de la unidad"

Según el presidente, "el concepto de España siempre ha sido la diversidad dentro de la unidad" y por eso recuerda que "a pesar del escepticismo circundante" apostó por conseguir en la Unión Europea la retirada del visado Schengen para los colombianos y peruanos.

Ahora Rajoy se compromete a hacer lo mismo para los ecuatorianos, en cuanto tenga la adhesión definitiva de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes de la UE con Colombia y Perú.

Temas

En España

    0
    comentarios