Menú

El socialista Virgilio Zapatero aprobó un crédito de 900.000 euros de Bankia para al PSM

Entonces, el PSOE tenía impagos de 2 millones y una deuda de 70. Seis meses después Tomás Gómez cargaba contra Bankia en la Asamblea de Madrid.

Entonces, el PSOE tenía impagos de 2 millones y una deuda de 70. Seis meses después Tomás Gómez cargaba contra Bankia en la Asamblea de Madrid.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. | EFE

La Comisión Ejecutiva de Bankia, presidida por Rodrigo Rato, concedió el 22 de noviembre de 2011 un crédito de 900.000 euros al PSOE cuando esta formación política atravesaba una situación de evidente riesgo económico. Así lo da a conocer este viernes Okdiario.

En aquel momento, los socialistas tenían impagos de dos millones con Hacienda y la Seguridad Social desde hacía tres años, además de una deuda bancaria de 70 millones, de los cuales 30 estaban soportados por una mera "garantía personal" o pignorados con algo tan incierto como futuras subvenciones electorales. Aún así, Rato tenía este gesto con el partido que había avalado la salida a Bolsa de Bankia sólo cuatro meses antes.

Aunque el crédito hipotecario concedido al PSOE, cuyo destino eran las arcas del Partido Socialista de Madrid (PSM), presentaba muchas singularidades.

La primera es que en esa Comisión Ejecutiva que aprobaba un crédito a la formación socialista se sentaba un militante y exministro del partido: Virgilio Zapatero. Un consejero de Bankia estaba autoconcediendo un crédito a su empresa. Nadie puso problemas, a pesar de que las condiciones del cliente no eran precisamente las más adecuadas para la concesión de un préstamo. El PSOE debía 70 millones a los bancos en 2011, de los cuales nueve vencían a corto plazo. Pero lo más grave es que el partido arrastraba deudas con Hacienda y la Seguridad Social que sumaban más de dos millones.

Pero no fue la única operación arriesgada que Bankia aprobó en esa fecha. Ese mismo día otorgó un contrato de 800.000 euros, denunciado por UPyD, a Publicis, agencia publicitaria acusada de sobornar a Rato.

Curiosamente, el 17 de mayo de 2012, seis meses después de aprobarse el crédito millonario, el entonces secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cargó contra Bankia, Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios