Menú

Anticorrupción pedirá prisión sin fianza para el tesorero de CDC y el jefe de obras de la Generalidad

El elevado riesgo de destrucción de pruebas es uno de los motivos que la Fiscalía alega para solicitar prisión sin fianza para Viloca y Rosell.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir el ingreso en prisión sin fianza para el administrador de CDC, Andreu Viloca, y el director general de Infraestructuras de la Generalidad, Josep Antoni Rosell, por el caso del 3%, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Viloca y Rosell, junto a los otros ocho detenidos en la última fase de la operación Petrum que la Guardia Civil desplegó este miércoles, pasarán en las próximas horas a disposición del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona), que investiga si la formación nacionalista cobró comisiones del 3% de empresarios a cambio de la adjudicación de obras y servicios públicos.

El administrador de CDC, que también lo es de la fundación Catdem, fue detenido ayer después de que el pasado mes de agosto la Guardia Civil registrara su despacho, situado en la sede central de la formación nacionalista, en busca de documentación que avale la tesis de la Fiscalía sobre el presunto pago de comisiones. En esa anterior fase de la investigación, Viloca no fue arrestado, pero la documentación incautada en su despacho relativa a la fundación Catdem -que comparte la contabilidad con CDC- precipitó su detención.

Una vez declare ante el magistrado, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, la Fiscalía pedirá la celebración de una vistilla en la que solicitará al juez que decrete el ingreso en prisión sin fianza del administrador.

Uno de los argumentos que esgrimirá la Fiscalía ante el magistrado es el riesgo de que Viloca destruya pruebas si queda en libertad con cargos, teniendo en cuenta el precedente del pasado 28 de agosto, en que se encontró en su despacho una trituradora de papeles. A lo largo del último mes, la Guardia Civil ha estado reconstruyendo ese documento, en el que se podía leer el membrete de la empresa Teyco, aunque según fuentes judiciales dicho papel, aunque relevante, no ha resultado clave para la investigación.

Los agentes detuvieron también ayer al director general de Infraestructuras.cat, que gestiona la obra pública de la Generalidad, y a lo largo de todo el día estuvieron registrando su despacho. Los investigadores creen que Josep Antoni Rosell puede tener acceso a información clave sobre las contrataciones públicas de la Generalidad, por lo que también podría existir riesgo de que destruyera pruebas, según las mismas fuentes.

Uno de los elementos que el juez podría tener en cuenta para decidir si encarcela a ambos detenidos es la elevada pena a que se expone por los delitos que la Fiscalía le atribuye: cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Viloca y Rosell, igual que el resto de detenidos, han pasado la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, adonde fueron trasladados tras los registros practicados en la sede de CDC, en las empresas de los arrestados y en sus domicilios particulares.

Temas

En España

    0
    comentarios