Menú

Inés Arrimadas denuncia la campaña de la Generalidad contra la Guardia Civil

La líder de la Oposición en Cataluña asegura que el presidente no contaba con tener que depender de las CUP para ser investido

Entrevista: Inés Arrimadas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La líder de la oposición en el nuevo Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha visitado este jueves los estudios de esRadio, donde ha sido entrevistada en el programa Es La Tarde Dieter, tres días antes de que se constituya la nueva cámara autonómica. La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que tendrá veinticinco representantes, ha lamentado la incertidumbre en que viven los catalanes sobre su futuro Gobierno regional: "Comparto la preocupación que tienen por no saber qué va a ocurrir con su tierra. Artur Mas esperaba ganar, luego que al menos bastase la abstención de las CUP para hacerle presidente y ahora se encuentra con que necesita que le den el SÍ".

Arrimadas ha abogado, igualmente, por sumar esfuerzos en el frente de los no independentistas, que por primera vez desde su irrupción en 2006 lidera el partido naranja: "Vamos a seguir haciendo política para desenmascarar a los nacionalistas y vamos a intentar sumar fuerzas".

Preguntada por si ante una eventual declaración unilateral de independencia en el nuevo Parlamento catalán, con la mayoría que suman Junts Pel Sí y las CUP, sería planteable la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Arrimadas ha asegurado que "trabajo cada día para que no sea necesaria una suspensión de la autonomía. Eso no sólo afectaría a Mas o a Oriol Junqueras, sino a siete millones de catalanes que, nadie lo olvide, la mayoría no somos independentistas".

La nueva líder de Ciudadanos en Cataluña ha tenido también oportunidad de comentar la noticia del policía municipal de Olot que multó a la Guardia Civil durante el registro a ese consistorio por el caso 3%: "Me pregunto si ese mismo policía le habría puesto una multa a los Mossos, estoy convenida de que no. Hemos tenido a un Gobierno de la Generalitat que se ha dedicado a decir que la Guardia Civil es la policía española que no representa a los catalanes, ha alimentado un rechazo generalizado, afortunadamente no mayoritario, hacia todo lo que tiene que ver con España. La Guardia Civil es de todos los españoles, incluidos los catalanes".

La lista más votada y la "desesperación" de Iglesias

En clave nacional, Arrimadas, que forma parte de la Ejecutiva de Ciudadanos, ha asegurado en los micrófonos de esRadio que "no necesariamente la lista más votada es la que tiene que tener el apoyo de los grupos de la oposición. Está en una posición de más legitimidad para intentar formar Gobierno y para iniciar las conversaciones, pero eso no quiere decir que por sacar un voto más se tenga el poder absoluto". La líder catalana de Ciudadanos, como ha hecho varias veces Albert Rivera, se muestra así partidaria de romper una norma no escrita, que se mantiene invariable desde las primeras elecciones democráticas en 1977.

Arrimadas se ha pronunciado también sobre un asunto de plena actualidad, el de la religión en la escuela, sobre el que Rivera ha puesto distancia con el PSOE: "No apostamos porque la asignatura de religión sea una asignatura cuya nota cuente para el expediente académico. Pero no vamos a hacer lo que están proponiendo otros partidos de prohibir la religión en los colegios. Hay un derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos y hay una red de escuelas en las que los padres pueden ejercer ese derecho. Puede ser una optativa".

Por otra parte, Arrimadas ha dado respuesta al ataque lanzado este jueves por el secretario general de Podemos contra Albert Rivera, al que le ha reprochado salir mucho en programas de televisión: "Noto a Pablo Iglesias un poco desesperado, porque si tiene que recurrir a este tipo de cosas para atacarnos es que va bastante mal. Me parece bastante raro que un líder que ha surgido de las televisiones y que de hecho ha gestionado una televisión, hable de que no hay que salir en ellas".

Temas

En España

    0
    comentarios