Menú

Pablo Iglesias, sin fichajes sorprendentes ni propuestas nuevas a dos meses de las elecciones

El líder de Podemos reúne a la dirección al completo de su partido en su sede de Madrid, pero no realiza ningún anuncio novedoso.

El líder de Podemos reúne a la dirección al completo de su partido en su sede de Madrid, pero no realiza ningún anuncio novedoso.
Bescansa, Iglesias y Errejón. | Flickr Podemos/ Dani Gago

Este sábado es un día importante para Podemos. A escasos dos meses de las elecciones, Pablo Iglesias ha reunido a la dirección al completo de su partido, el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, en su sede de la calle Princesa en Madrid para marcar su estrategia de cara a las generales.

En su intervención en este importante encuentro para el partido morado, que ha sido retransmitida por streaming, no ha ofrecido nada nuevo, tan sólo ha repetido cuáles son "sus cinco cinco ejes fundamentales" para "cambiar" España, unas propuestas, que ya ha anunciado el partido en los últimos meses, como "blindar" en la Constitución los derechos sociales.

En un momento muy difícil para Podemos, en el que las encuestas les dan una grave caída tras el fracaso catalán, la imagen de su líder poco a poco se está deteriorando, sus bases se quejan y, hasta desde dentro de su partido, algunos le critican que haya "dividido a la izquierda", Iglesias, en esta gran reunión, no ha ofrecido ningún aliciente para los suyos.

Iglesias, otrora una fábrica de titulares y propuestas, no ha dado a conocer este sábado ni siquiera un gran "fichaje estrella" para sus lisas de las generales, tal y como prometían hace meses.

Anuncios previsibles

El líder de Podemos no ha logrado sorprender ni con sus anuncios, más que previsibles: "Aquí viene un primer anuncio", decía el líder de Podemos, "si formo gobierno le he pedido a Pablo Echenique que sea el próximo ministro de Ciencia y Tecnología". Tras ello, anunciaba que Íñigo Errejón estará de nuevo al frente de la campaña electoral y que "estoy convencido que dentro de dos meses los periódicos de todo el mundo hablaran del vicepresidente político más brillante y joven de Europa occidental".

Iglesias, que ha intentado animar a los suyos pidiendo que se dejen "la piel en campaña", y les ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora, ha repetido las cinco propuestas con las que quieren "blindar" en la Constitución. Los "ejes fundamentales para cambiar el país", que no es otra cosa que una recopilación de las líneas maestras del partido en los últimos meses.

En primer lugar, ha propuesto "una modificación del sistema electoral para hacerlo realmente proporcional como establece la Constitución", y que se garantice el principio de "una persona un voto".

La segunda "propuesta" de Iglesias ha sido un gran "acuerdo por la Justicia", que blinde constitucionalmente "y de manera efectiva la independencia del Poder Judicial". "Nunca más jueces al servicio de poderes económicos y de partidos políticos".

Su tercera condición repetida hasta la saciedad por Podemos es un acuerdo dirigido a "blindar" en la Constitución los derechos sociales como la vivienda, la educación, los derechos laborales y la sanidad.

"Trasladar a la Constitución la lucha contra la corrupción, de manera que la Carta Magna señale que sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios y que no pueda haber puertas giratorias", es su cuarta "propuesta".

Y, por último, Iglesias ha citado como el quinto gran acuerdo de ese cambio constitucional el "derecho a decidir", propuesta que también repitió una y otra vez durante la campaña catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios