Menú

Pablo Iglesias abandona el Parlamento Europeo

Es el cuarto eurodiputado de su partido que deja el puesto para el que fue elegido en las europeas del 25 de mayo del pasado año.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha registrado en el Parlamento Europeo una carta en la que comunica al presidente y al secretario general de la institución que abandona su escaño para presentarse a las elecciones generales en España.

Tras ello, ha protagonizado su última intervención en la Cámara Europea. "Vuelvo a mi país para que no haya, para que no siga habiendo en España, gente como ustedes en el Gobierno. Pero quiero pedirles algo antes de marcharme, cambien su política", ha dicho Iglesias en el debate sobre la gestión de la Unión Europea de la crisis de los refugiados en el que también ha participado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quién ha acusado de "favorecer el fraude fiscal".

"Aprendan a respetar la democracia, aprenda que a veces los ciudadanos votan cosas distintas de lo que representan ustedes", ha dirigido Iglesias contra el líder de los 'populares' europeos. Weber, en una intervención anterior, alertó de las consecuencias de que Portugal pudiera optar por un Gobierno de izquierdas.

Cuarto eurodiputado que deja la Eurocámara

Su marcha le convierte en el cuarto eurodiputado de su partido que abandona el puesto para el que fue elegido en las urnas en las elecciones europeas del 25 de mayo del pasado año.

Primero, fue el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo el que abandonó la Cámara europea. Tras ello, llegaron las marchas de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, y ahora, es Iglesias el que abandona su puesto.

La única que se mantiene desde el principio es Lola Sánchez. A ella hay que sumarle los que llegaron para sustituir a los que se habían ido: Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres. Xabier Benito, un joven vasco que estudió Trabajo Social, es el que desde el miércoles ocupará el puesto de Iglesias.

Escándalos en el Parlamento Europeo

Iglesias deja la Cámara europea tras haber protagonizado sonados escándalos como el del famoso vuelo que desde su partido pidieron a Iberia retrasar, cuando su grupo respaldo explícitamente la brutal represión de Nicolás Maduro en Venezuela o cuando ni siquiera llegó a su propia intervención en un debate sobre refugiados el pasado día 6 de octubre.

Poco más de un año después de su toma de posesión, Iglesias se marcha. Dicen desde el partido que deja su trabajo en la Cámara europea para preparar "su campaña decisiva", la de las generales del 20 de diciembre, en la que anuncian "sorpresas".

Aun así, no se le presenta una campaña fácil al de Podemos que tiene que hacer frente a un panorama complicado en el que todas las encuestas marcan una grave pérdida de apoyos del partido morado.

Precisamente sobre estas encuestas ha hablado en una entrevista en RNE, ha indicado que tampoco "nadie" preveía que Carmena o Colau fueran alcaldesas.

Tras ello, ha sido preguntado por el fiscal Franklin Nieves: "Lo que decimos para España vale para cualquier país, me parece gravísimo que un fiscal denuncie presiones políticas", ha manifestado Iglesias. "Cualquiera que presione a un juez o a un fiscal tendrá que dar explicaciones", ha remachado generalizando.

Así, preguntado si estaba condenando al Gobierno de Nicolás Maduro por este asunto, ha respondido tajante que le parece "vergonzoso que a un fiscal se le pueda presionar para hacer su tarea, lo haga el Gobierno que lo haga".

Temas

En España

    0
    comentarios