Menú

Defensa comunica a las familias que se ha localizado la cabina del helicóptero

El juez togado militar, a bordo de una embarcación en la zona, no tiene constancia de que se hayan encontrado los cuerpos.

El juez togado militar, a bordo de una embarcación en la zona, no tiene constancia de que se hayan encontrado los cuerpos.
Helicóptero Super Puma del SAR. | Ejército del Aire

El esfuerzo de los cazaminas Turia y Segura, así como el de la veintena de buzos (16 militares y 4 civiles) que han tratado en los últimos días de llegar hasta la cabina hundida del helicóptero del Ejército del Aire accidentado el pasado jueves ha concluido con éxito este jueves, precisamente, en un día los buceadores en el que han tenido que ser protegidos por un tirador de élite de la Armada por la presencia de tiburones en la zona donde se estaban realizando las inmersiones.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha convocado de urgencia a las familias del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán a las 16.30 horas (15.30 hora local) en la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde les ha comunicado el hallazgo de la cabina de la aeronave, aunque se desconoce si está vacía o con los cuerpos de los militares.

El juez togado territorial de Las Palmas ha decidido levantar el secreto de sumario para hacer público este hecho, al tiempo que ha ordenado que se lleve a cabo el izado de la aeronave con "todas las precauciones", ya que el mar se encuentra muy agitado en la zona. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que el izado se intentará hasta el ocaso y de que, en caso de no ser posible, se intentará realizar mañana jueves.

Las mismas fuentes confirmaron que el ministro de Defensa preguntó al juez togado por el posible hallazgo de los cadáveres de los tres militares, tal y como publicaban algunos medios locales, algo que fue negado por el juez, que dijo al ministro que "no tiene constancia de ese hecho".

Los cazaminas Turia y Segura habían desplegado desde la noche de ayer martes toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda del aparato siniestrado. Junto a ellos, han seguido operando el Olimpic Zeus y los dos minisubmarinos con los que cuenta esta embarcación del Ministerio de Fomento.

En lo que a la búsqueda por aire, siguen operativos los dos aviones C-235 del Ejército del Aire, que se siguen turnando en jornadas de 12 horas para batir un área de 400x60 kilómetros, es decir, unos 24.000 kilómetros cuadrados (extensión superior a la Comunidad Valenciana). Paralelamente también está realizando búsquedas aéreas el helicóptero que forma parte de la BAM Rayo. Marruecos continúa colaborando con escasos medios: un avión Defender y un helicóptero.

Durante esta mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya se había reunido con las familias para darles detalles de lo acontecido durante la noche y, a continuación, ha visitado el RCC (centro de coordinación de rescate por sus siglas en inglés) y el Grupo de Alerta y Control, que trabajan desde tierra en la búsqueda y coordinación de los elementos desplegados en la búsqueda.

Temas

En España

    0
    comentarios