Menú

Cataluña se encamina hacia nuevas elecciones: la CUP insiste en fulminar a Mas

Alarma entre los empresarios que apoyan a Mas por las exigencias de la CUP e irritación en ERC porque Mas no cesa a los implicados en el 3%.

La CUP fuerza la máquina para lograr que la declaración separatista se apruebe antes del debate de investidura mientras niega la mayor y se aferra a que no apoyará a Mas en ningún caso. Descartan la desobediencia de sus diputados, incluso la del escritor Julià de Jòdar, que es el único "cupero" que se muestra partidario de votar a Mas. A los diez diputados del partido antisistema, referente batasuno en Cataluña, no les importan las leyes y mucho menos el reglamento de la cámara regional, así que aunque no se cumplan ni plazos legales ni normas parlamentarias, Antonio Baños, Benet Salellas y Anna Gabriel (el trío que dirige las maniobras y negociaciones de la formación) están empeñados en que la sesión en que se proclame el "estado catalán independiente en forma de república" sea el próximo viernes 6 de noviembre, tres días antes de que comience el debate de investidura.

El 6 es la fecha límite para que todos los partidos con representación se constituyan como grupo, formalidad que sólo el PP no ha llevado a cabo a propósito y que complica sobremanera el ajustado calendario que planea la CUP. También se deben tramitar y resolver los recursos de Ciudadanos, PSC y el propio PP contra la "propuesta de resolución" conjunta de "Junts pel Sí" y la CUP. Este jueves, Ciudadanos ha pedido a los servicios jurídicos de la cámara que analicen la legalidad de la "proposición" y ha anunciado que la recurrirán en el Constitucional.



Hartazgo en "Junts pel Sí"

En "Junts pel Sí" comienzan a dar síntomas de fatiga ante lo que denominan "caprichos" de los antisistema y aún mantienen a Mas como su candidato. El presidente en funciones cedió en todos los puntos planteados por la extrema izquierda separatista en la proclamación "solemne", tales como la desobediencia a los tribunales, el incumplimiento sistemático de la sentencias y las leyes y el llamamiento a la insurrección popular camuflado bajo el eufemismo de moda entre los "alternativos": "empoderamiento ciudadano". Carme Forcadell ha declarado hoy que la proclamación se puede hacer el lunes 9 por la mañana y comenzar el debate de investidura por la tarde. Sea como fuere, el primer aniversario del referéndum del 9-N no podrá "conmemorarse" con la investidura de Mas. Tras el discurso, la primera votación se llevará a cabo, según la última hora, el martes 10.


Contactos convergentes con Podemos

En su huida hacia delante, a Mas le conviene acelerar su investidura y el denominado proceso. Declaró que en caso de independencia no acataría un hipotético fallo en contra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación al 9-N puesto que la Justicia ya estaría en manos del nuevo estado. La sombra de la corrupción es cada vez más alargada y considera que tampoco tendría que dar cuentas de las actividades de su padrino político, Jordi Pujol i Soley, y familia ni tampoco sobre el cobro sistemático de mordidas, el caso del 3%. De ahí que en paralelo a la negociación de "Junts pel Sí" y la CUP, dirigentes de Convergencia hayan contactado con los cinco diputados de Podemos (tiene once en el parlamento) que votaron a favor de Carme Forcadell como presidenta del hemiciclo.

La CUP se aferra a la promesa de no votar al "presidente que simboliza la corrupción y los recortes". Y en eso siguen, pero con el aliño de una monumental bronca con sus interlocutores por la participación de la policía autonómica, los Mossos d'Esquadra, en la detención de siete presuntos terroristas (que pertenecerían a una banda que se hace llamar "Grupos Anarquistas Coordinados"). La operación fue instada por la Audiencia Nacional y la CUP considera que ya se ha incumplido uno de los puntos de la declaración, aunque técnicamente no esté en vigor, que es el de desobedecer a los tribunales.

Desobediencia es el término más empleado por los "cuperos", que acusan a Mas y su gobierno de jugar a dos barajas: por un lado se aviene a una declaración insurrecta y por otro pide al "Consejo de Garantías Estatutarias" que recurra la reforma de la ley del Tribunal Constitucional ante al riesgo de inhabilitación.


Presiones a ERC para que suelte el lastre corrupto

El escenario en el que se ha instalado la CUP es muy diferente. Para Baños y los suyos, Cataluña ya es independiente de hecho y el derecho es lo de menos. Y Mas es prescindible porque según su teoría, el proceso activado por el líder convergente, financiado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y amplificado por los medios de comunicación catalanes sería lo mismo sin él, ya que se trata de un "proyecto colectivo". De ahí que presionen a ERC para que suelte el lastre de Mas, con la corrupción que lleva aparejada, y propongan cualquier otro candidato a presidente.

Lo que ya está definitivamente claro es que la plataforma "Junts pel Sí" no se reeditará de cara a las generales y que las probabilidades de que CDC y ERC formen coalición para el Congreso de los Diputados son nulas. Otra cosa muy distinta sería reeditar la "Entesa" (Entendimiento) en el Senado, donde el tripartito formado por el PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya compartían grupo.

En ERC y entre algunos independientes comienza a cundir además la sensación de que Mas no está en absoluto comprometido en la lucha contra la corrupción, como él afirma, sino que más bien tiende a extender cortinas de humo y echar balones fuera.


La comisionada de la Transparencia, en su cargo...

La petición de que cesara a la comisionada para la Transparencia, Núria Bassols, pedida por Marta Rovira, número dos de ERC, ha sido desatendida por el momento. Bassols es magistrada en excedencia del TSJC que instruye la causa del 9-N y esposa de uno de los empresarios detenidos en el marco de la tercera parte de la operación Petrum sobre el 3%. Mas dijo que hablaría con ella para analizar sus explicaciones antes de tomar una decisión.



...y el "adjudicador" también

En cuanto al director general de "Infraestructuras.cat", Josep Antoni Rosell, este jueves ha trascendido que ha sido apartado temporalmente de la "mesa de adjudicaciones", pero que no se le cesará del cargo "por respeto a la presunción de inocencia", según fuentes de la administración autonómica. Además de la documentación que está siendo analizada de los maletines y la caja fuerte de Rosell entregadas por un "amigo", en la caja se encontraron ochenta mil euros. El hecho de que Mas le mantenga rango, prebendas, sueldo y confianza ha desatado las especulaciones sobre la documentación que Rosell había compilado.

Esta defensa cerrada de sus peones por parte de Mas dificulta incluso las relaciones con ERC, que empieza a contemplar la hipótesis de obligar al presidente en funciones de la Generalidad a dar un paso al lado y negociar con la CUP que en vez de presidente se le nombre "conseller en cap" (consejero jefe) puesto que ya ocupó a las órdenes de Pujol y en el tramo final del delfinato, entre los años 2001 y 2003.


Los Pujol, una "banda organizada"

La continuada relación de Mas con el expresidente regional es otro de los factores que juega en contra del pacto final. En las últimas horas ha empezado a trascender la documentación enviada por los bancos andorranos y la desolación en Convergencia es absoluta. Un manuscrito de puño y letra desvelado por el diario El Español desarma todas las coartadas de Mas. Ni legado del abuelo Florenci ni reserva por si la situación política aconsejaba el exilio. Pujol, en un papel fechado en 2001, dice que el dinero de todas las cuentas es suyo y que si fallece debe pasar a manos de su esposa, Marta Ferrusola. Tras su confesión, el "honorable" compareció en el parlamento catalán para amenazar a los diputados con la célebre frase de que "si se agita el árbol caerán todos los nidos" y que el dinero era una herencia de su padre para Marta Ferrusola y sus hijos, que él ni se acordaba del asunto, tan dedicado estaba a construir Cataluña. Ahora resulta que la pequeña fortuna de unos millones de pesetas de nada se ha convertido en más de cuarenta millones de euros, así como millones de dólares, francos suizos y las divisas habituales en los paraísos fiscales que recorrían las comisiones que cobraba Jordi Junior, el primogénito, que se definió ante los diputados catalanes como un "dinamizador". Según la terminología judicial, la familia Pujol Ferrusola actúa como una "banda criminal organizada".

Nuevos comicios y escenario tras el 20-D

Ante semejante panorama empieza a tomar cuerpo la convocatoria de unas nuevas elecciones en las que a tenor de los acontecimientos judiciales en torno al 3% pudiera ser imposible la reedición de "Junts pel Sí". Si la CUP no da su brazo a torcer, sería la única salida factible para un Mas a quien se le multiplican los frentes.

La sensación entre los empresarios que le han apoyado y animado en su viaje a Ítaca es que la situación está cada vez más descontrolada, que no se pueden consentir las imposiciones de "los sandalios" (así apodan a los dirigentes de la CUP) y que proclamas como la "propuesta de resolución" registrada en el parlamento regional por "Junts pel Sí" y la CUP ponen en entredicho la "seriedad" del proceso. Hay que convocar nuevas elecciones, concluyen. Y añaden que la situación podría cambiar tras las generales del 20 de diciembre y abrir cauces de negociación con "Madrit". El estandarte de los empresarios de Mas, la farmacéutica de los Grífols, ya ha abandonado la trinchera y trasladado su sede central a Irlanda, donde los impuestos a las empresas son mucho más ventajosos y hay unas ciertas garantías jurídicas.

Blanquear el 3% con la independencia

Mas pretende refundar CDC y blanquear el Régimen del 3% con la república catalana, pero el precio a pagar, según sus empresarios, es demasiado alto. El programa de las Candidaturas de Unidad Popular está a la izquierda de la izquierda de Podemos e incluye la "renacionalización" de empresas privatizadas, el incremento de todos los impuestos que afectan a las sociedades, el abandono voluntario de la Unión Europea.

"Le Figaro" califica la proclama de "golpe de Estado"

La última iniciativa de Mas consiste en pedir auxilio y tutela a la Unión Europea mientras Rajoy aprovecha los actos de carácter internacional, como el sesenta aniversario del ingreso de España en la ONU, para "debatir" con el dirigente catalán, en lo que los nacionalistas interpretan y aprovechan como un error estratégico del Gobierno. La consigna de hoy en los medios dependientes de la Generalidad era hacerse eco de un artículo de Le Monde en el que Mas asegura que la mayoría en escaños es suficiente para proclamar la independencia y que si Rajoy quiere contar los votos, que organice un referéndum "como su admirado David Cameron". Ese es el marco de la "negociación" que plantea Mas.

A la contra y con la firma del historiador Benoît Pellistrandi, Le Figaro calificaba el miércoles la proclama de los separatistas de "rebelión contra la democracia". El rotativo francés publica que Mas ha ganado en escaños, pero no en votos, que depende de una fuerza, la CUP, que pretende nacionalizar los medios de producción y que Rajoy intenta capitalizar la situación para frenar el avance de Ciudadanos, partido al que califica de "centro derecha". La información destaca que la proclama debería implicar la la disolución del parlamento regional, pero que "los secesionistas han tomado las instituciones democráticas de Cataluña en su propio provecho".

La mafia separatista

El diario Die Welt también ha informado sobre el "proceso" en los últimos días. En concreto con una pieza titulada "Die Separatisten-Mafia", en relación a los casos relacionados con Pujol y con el 3% y al indisimulado intento de Mas de tapar la corrupción con la independencia. El periódico llega a calificar el discurso de Mas de "conscientemente simplificado" y de la implantación de "una sola forma de pensar". La conclusión de Die Welt es que la táctica separatista "ha demostrado ser exitosa". El análisis es previo a la propuesta de proclamación unilateral.

Temas

En España

    0
    comentarios