Menú

Tres años de cárcel para un concejal de Podemos por pegar a un socialista

Andrés Bódalo, de Jaén en Común agredió al socialista Juan Ibarra Marín.

Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC), la plataforma de Podemos en la ciudad andaluza, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén a tres años y medio de cárcel por propinar varios puñetazos a un edil socialista en 2012.

Bódalo, dirigente también del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, agredió, junto a varios compañeros más, a Juan Ibarra Marín, teniente de alcalde de dicha localidad en aquel momento. Por estos hechos, ha sido condenado como responsable de un delito de atentado, con la agravante de reincidencia, a tres años y seis meses de prisión y 1.620 euros de multa por un delito de atentado con la agravante de reincidencia. Además de otra multa de 180 euros por una falta de lesiones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, recoge que el 27 de septiembre del 2012 varios sindicalistas estaban citados en el Ayuntamiento de Jaén para prestar declaración por un expediente sancionador por el incumplimiento de una ordenanza sobre el uso de megafonía. Entonces, la Policía pidió a los comparecientes entrar a declarar de uno en uno, lo que originó una discusión.

En ese momento, los comparecientes junto a un grupo de los jornaleros, decidieron realizar todos juntos una sentada en la entrada del ayuntamiento para hacer visibles sus reivindicaciones.

La sentada se estaba desarrollando de forma pacífica hasta que apareció Juan Ibarra Marín, teniente de alcalde de dicha localidad, que se disponía a entrar en el consistorio.

Fue entonces cuando varios de los participantes en la sentada se abalanzaron sobre el concejal, y le golpearon con los puños. Entre ellos se encontraban los cuatro hombres que han resultado acusados, uno de ellos Andrés Bódalo.

El sindicato ya anunciado que presentará recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia, mientras que Podemos en Jaén (JeC) también ha manifestado su "firme" apoyo a Bódalo. La propia Teresa Rodríguez se reunió hace unas semanas con algunos de estos acusados, entre ellos Bódalo, para mostrarles su apoyo.

Desde Podemos Jaén explican que Bódalo es un "referente en la lucha" junto a "compañeros" como "Diego Cañamero o Willy Toledo".

Temas

En España

    0
    comentarios