Menú

Pregunta en rueda de prensa: "¿Vienen de monos diferentes los catalanes y los españoles?"

El "eslabón perdido", la mona "Laia", es la primera catalana, afirma TV3; los científicos tuvieron que aclarar la cuestión sobre el origen.

(Barcelona)
170
Pregunta en rueda de prensa: "¿Vienen de monos diferentes los catalanes y los españoles?"
Los restos de Laia | EFE/YOUTUBE

El proceso separatista parece haber perjudicado seriamente a cierto "periodismo" que se practica en Cataluña. Según el relato de la rueda de prensa de presentación de la mona Laia, un fósil encontrado en un yacimiento de la provincia de Barcelona, hay periodistas capaces de preguntar cosas tales como que si los "españoles y los catalanes vienen de monos diferentes". Tal cual.

En una crónica de Daniel Mediavilla y Jacinto Antón en El País se da cuenta al detalle de la presentación de Laia, un descubrimiento que podría determinar que el hombre (así, en general) no procede de grandes simios sino de pequeños primates. Un asunto no menor para la ciencia, pero estrechamente vinculado al ambiente que se vive en Cataluña. Escriben los autores de la información: "En la presentación pública en rueda de prensa, con Laia de cuerpo presente, por así decirlo, Alba y Moyà- Solà tuvieron que responder a algunas preguntas inesperadas, como a la de si la pequeña primate apunta a que los catalanes y españoles pudieran tener ancestros distintos, "proceder de monos diferentes", según la expresión utilizada. Tras unos momentos de perplejidad y asombro por la pregunta, al cabo Laia está millones de años más allá de cualquier proceso de hominización, Alba, bromeó que la remota monita 'no tiene nada que ver con el hecho diferencial catalán'".

Y siguen: "Compasivamente didáctico, explicó que el hecho de que hayan aparecido primates del Mioceno en Cataluña y no en otros lugares de España se debe a cuestiones geológicas y paleoambientales. 'Cataluña era entonces el extremo más hacia el sur de una paleoprovincia que se extendía por centroeuropa y en la que el clima era más húmedo que en el resto de la península ibérica, lo que explica que aquí hubiera primates y fuera no'. De no ser así, rió, "quizá deberían darnos la independencia automáticamente".

Pero esas explicaciones no convencieron a TV3, que presentó a Laia como la "primera catalana", una demostración evidente y palmaria de que los catalanes y los españoles son cosas perfectamente diferenciadas desde hace once millones de años. Es más, seguramente los catalanes lo fueron primero, otro "argumento" a favor de la proclamación de la república catalana. Lo más visto en la web de la televisión autonómica correspondía al titular: "Laia, una catalana de 11,6 millones de años, revoluciona la teoría de la evolución".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation