Menú

Guía para no perderse en la extrema izquierda

A menos dos meses de los comicios, la izquierda radical está dividida en tres opciones distintas.

A menos dos meses de los comicios, la izquierda radical está dividida en tres opciones distintas.
Logos de los diferentes partidos.

A menos de dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre, la extrema izquierda se ha dividido por completo. Por ahora, si no cambian las cosas, serán tres los partidos a la izquierda del PSOE los que se presenten a los próximos comicios.

Los ciudadanos que opten por votarles podrán verse en la coyuntura de tener que elegir entre Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Baltasar Garzón ...

1. Podemos

Podemos es uno de estos tres partidos de extrema izquierda que se presentará a las generales. Aunque en un principio iba a ser la gran fuerza que iba a aglutinar a todos aquellos que defendían a los de "abajo", finalmente, no será así.

Con Pablo Iglesias a la cabeza y otros nombres en sus filas como la exdirigente de Izquierda Unida, Tania Sánchez, o el exnegociador de Zapatero con ETA, José Manuel Gómez Benítez, los de Podemos pretenden "asaltar" el poder.

Pero esperan no estar solos. En Cataluña mantienen el pacto con el que ya fueron a las elecciones catalanas del 27S con ICV, EuiA y Equo. Y en la Comunidad Valenciana y Galicia pretenden llegar a un acuerdo con Compromís y Las Mareas para acudir de forma conjunta al 20D. Acuerdos que, tras el fracaso en Cataluña, se enfriaron, pero esperan solucionar en los próximos días.

2. IU-Ahora en Común-Unidad Popular

Tras el fiasco de las negociaciones con Podemos, Alberto Garzón e Izquierda Unida concurrirán a las generales con la plataforma Ahora en Común, que por problemas con sus fundadores han cambiado su nombre por el de Unidad Popular.

Aunque oficialmente no se le ha nombrado candidato a la Moncloa, habrá que esperar hasta el próximo miércoles nadie duda que Alberto Garzón será el cabeza de lista de esta candidatura, en la que estará acompañado, entre otros, por Alberto Sotillos. Sotillos, tras las elecciones europeas de 2014, intentó presentarse a las primarias del PSOE para disputar la secretaría general que finalmente logró Pedro Sánchez, aunque no obtuvo los avales necesarios. Este verano, impulsó su propia formación, Decide en Común, aunque, finalmente, ha optado por integrarla en Ahora en Común.

Ahora en Común tiene muy pocos meses, pero una larga historia detrás. Nació hace unos meses tras la unión de militantes de IU, Equo y críticos de Podemos. En septiembre, sus principales promotores –los que habían registrado el nombre- abandonaron la plataforma porque consideraban que los "intereses partidarios" habían desplazo el "protagonismo ciudadano" inicial. Esta situación impedía concurrir a los comicios con el nombre de Ahora en Común, ya que la propiedad de la marca sigue en nombre de los promotores.

Ante la posibilidad de que esto pasara, "para tener un as en la manga", simpatizantes de Ahora en Común registraron como partido la marca Unidad Popular en Común. Concretamente, fueron tres abogados del despacho de Gonzalo Boye los que lo hicieron. Su intención era cederla a quien ganase las primarias de Ahora en Común. Boye, simpatizante de AeC, fue condenado en 1996 a 16 de cárcel por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, que sucedió en 1989.

Pero ahora, los de IU no están muy por la labor de aceptar el nombre de Unidad Popular en Común. Prefieren que sus siglas sean reconocibles en la papeleta electoral, por lo que es probable que el nombre de la candidatura que se presente a las generales del 20 de diciembre lleve la marca de IU y un "apellido" como Unidad Popular.

3. La Izquierda

Baltasar Garzón y Beatriz Talegón eran las caras más conocidas de la tercera plataforma de extrema izquierda que va a concurrir a las próximas generales. Una plataforma que no ha comenzado con buen pie, ya que una de sus caras más visibles, Talegón, ya la ha abandonado.

Aunque en la presentación del pasado lunes la exmilitante socialista no descartaba presentar una candidatura para concurrir como cabeza de lista de la Izquierda a las generales, este lunes, tan solo una semana después, abandonaba esta plataforma.

A pesar de la marcha de uno de los rostros más visibles, la plataforma sigue adelante. Según sus miembros, han llegado hasta aquí para "defender los valores de la izquierda". "Venimos a representar un espacio que se ha quedado huérfano. Nosotros no jugamos a enmascarar un proyecto, somos la izquierda".

En ella, se encuentran: Convocatoria Cívica, la plataforma de Baltasar Garzón; Los Verdes, el Partido Humanista, Ezquerra Berdeak y Nova Esquerda Socialista Gallega.

Y aunque no están presenten en la coalición, en la presentación de La Izquierda también estuvo Tasio Oliver, dirigente de Izquierda Abierta, uno de los partidos que componen IU y que tienen fuertes discrepancias con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. De hecho, hace unas semanas, Izquierda Abierta anunció que dejaría de asistir a las reuniones de los órganos dirigentes de IU, si bien no los abandonarían. Por su parte, el líder de IA, Gaspar Llamazares, no estuvo presente en el acto, aunque hace unas semanas acompañó a Baltasar Garzón en un evento para pedir la confluencia de la izquierda al margen de Podemos.

No es de extrañar que con este lío de nombres y candidaturas, algunos opten por el humor creando páginas webs para "generar partidos de izquierdas".

Temas

En España

    0
    comentarios