Menú

La única coincidencia entre Garzón y Rajoy: hoy llueve

La izquierda no participará en ningún pacto y ve el principal problema en que haya ricos y pobres.

La izquierda no participará en ningún pacto y ve el principal problema en que haya ricos y pobres.
Alberto Grazón, tras su reunión con Rajoy. | EFE

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes sumarse al pacto de Estado que le ha ofrecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hacer frente al desafío separatista porque no quiere participar en ningún "teatro" que enfrente a las clases populares de Cataluña y España. "El principal problema es entre ricos y pobres, y no entre España y Cataluña", ha enfatizado.

En este punto ha basado Garzón su rueda de prensa tras la reunión. Que entre Cataluña y España no pasa nada, que lo que se pretende enfrentar es a la clase trabajadora de ambos sitios y que el principal problema es ese: que hay ricos y pobres.

En el encuentro, que ha sido "cordial", se ha evidenciado las "enormes" diferencias que separan a IU del presidente del Gobierno en todos los asuntos que han tratado. "Sólo hemos coincidido en que llovía", ha ironizado Garzón.

El dirigente de la federación de izquierdas ha dejado claro a Rajoy que la única salida posible a la crisis en Cataluña ha de ser "dialogada y negociada" pensando en las clases populares de Cataluña y el resto de España para evitar "los callejones sin salida" que significan que un problema de naturaleza "política" se resuelva "desde los tribunales".

Por ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha de forma inmediata una mesa de diálogo, incluyendo incluso a quienes "quieren incumplir la ley", que facilite la celebración de una consulta "con todas las garantías democráticas" que permita a los catalanes decidir sobre todas las cuestiones que tengan que ver con sus condiciones de vida, y no sólo sobre la cuestión territorial, y también para avanzar hacia un modelo de Estado federal que reconozca la "plurinacionalidad" del país.

Asimismo, Garzón cree que el reto separatista supone una oportunidad para abrir un proceso constituyente para debatir "desde abajo" un "nuevo modelo de convivencia" en defensa de la clase trabajadora que desemboque en una Constitución federal que defienda de verdad todas las conquistas sociales que se han alcanzado en los últimos 40 años.

Temas

En España

    0
    comentarios